martes, 29 de noviembre de 2016

INE calcula nueva canasta familiar

INE calcula nuevo precios y productos de canasta familiar boliviana

(Abya Yala Digital).- El Instituto Nacional de Estadística (INE), mediante un comité técnico conformado por el Ministerio de Economía, el Banco Central y UDAPE, están analizando los productos de la que será la nueva canasta familiar y el método de cálculo.

Este clasificador actual podría sufrir cambios pasando de la categoría restaurantes y hoteles a una nueva denominación, como pensiones y agachaditos. Asimismo el INE ha sido criticado por la población porque esta considera muy bajas las ponderaciones que la institución realiza de los alimentos, bienes y servicios que están dentro de la actual canasta familiar.

Organismos internacionales recomiendan que la base del índice de precios al consumidor sea cambiada o actualizada cada 10 años, Bolivia lo hará después de 9 años, lo que permite ampliar su cobertura geográfica pasando de 10 áreas a 18.

Actualmente, el IPC mide o recopila los precios de 300 productos que son consumidos y adquiridos por las familias, por lo que también se está analizando implementar o sustituir algunos alimentos, bienes y servicios.

Para esta actualización, el INE ha ido cotizando en todas las nuevas conurbaciones aproximadamente 500 productos, bienes y servicios, lo que permitirá tener una mejor y más detallada actualización de la base de la canasta familiar.

Para iniciar con la cotización de la canasta familiar, el Instituto Nacional de Estadística ha realizado un censo a 12 mil 300 familias del territorio nacional, para determinar los nuevos productos que se consumen y también otros que ya no serían requeridos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario