martes, 30 de agosto de 2016

Intento de golpe, detalles comienzan a salir a la luz



Gobierno: El plan cooperativista buscaba quebrar el cerco policial y tomar cuatro instituciones en La Paz


La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz - 12:37 / 30 de agosto de 2016
 
El Gobierno insiste en que el "plan golpista" de los mineros cooperativistas, que devino en la muerte de cinco personas, una de ellas el viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes, alcanzaba a romper el cerco policía en Panduro, cerretera La Paz – Oruro, y avanzar a la sede de gobierno para la toma de al menos cuatro instituciones.

"Esta es una muestra de la capacidad destructiva de este plan, el objetivo destructivo. No hay que olvidar que los cooperativistas anunciaron la toma de instituciones, entonces lo que se tenía previsto es provocar la masacre en este lugar (Panduro) para luego avanzar a la ciudad de La Paz y perpetrar esa toma de instituciones que habían advertido”, señaló el jefe de Comunicación del Ministerio de Gobierno, Antonio Aruquipa, en una entrevista concedida la mañana de este martes a la red PAT.

"La cantidad de explosivos que se colectó de este lugar es suficiente como, para hacer volar el edificio Alameda (uno de los más altos en La Paz). Hablamos de lo que se logró colectar, no de lo que los cooperativistas recuperaron”, añadió Aruquipa. Un efectivo de Bomberos mostró una llanta acondicionada como explosivo.

El funcionario detalló en una maqueta la estrategia que utilizaron los cuentapropistas en el cerro Pucara, una serranía colindante a la localidad de Panduro. Indicó que el sector movilizado desplegó " una inmensa cantidad de explosivos" para neutralizar el avance de los efectivos policiales, provocar bajas y luego trasladarse hasta La Paz.



El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, paralelamente explicaba a la televisora Cadena A los detalles de esta "toma" que, en su criterio, tenía semejanza con la suscitada en 2008, cuando autoridades regionales y cívicas de la denominada " media luna" promovieron movilizaciones y la toma de oficinas estatales en Santa Cruz en demanda de más regalías hidrocarburíferas y autonomía. 
"Toma de instituciones: Las instituciones judiciales porque tienen varios presos en la cárcel de San Pedro. Las instituciones mineras. La Corporación Minera de Bolivia ( Comibol), la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera ( AJAM), el Ministerio de Minería, hay que tomarlos. Me recuerda el 2008 y era una especie de doble poder", especificó Rada.
Para el Gobierno, lo sucedido en 2008 fue un movimiento golpista de carácter cívico prefectural que buscó el "separatismo".
Aruquipa, al igual que lo hizo el ministro de Gobierno Carlos Romero el domingo ante los medios estatales, dio cuenta de una estrategia con visos militares para este efecto.
"La elección del teatro de operaciones o lo que comúnmente se denomina el campo de batalla, el lugar donde se implementa la estrategia bélica, es uno de los factores para la definición de una victoria", explicó para justificar porque las fuerzas del orden se limitaron a actuar en un eventual rescate del viceministro Illanes plagiado en la serranía de Panduro el jueves por la mañana y muerto en la tarde de ese día.
El gobierno exhibió una importante cantidad de artefactos explosivos caseros y dinamita que fue colectada en el lugar, no obstante es la Fiscalía que indaga este caso.

 Explosivos caseros presentados por el ministro de Gobierno Carlos Romero a la estatal BTV el domingo 28 de agosto.
Los enfrentamientos además dejaron como saldo la muerte de cuatro mineros cooperativistas, tres de ellos producto de disparos de arma de fuego.
El  ministro Romero anticipó el domingo que su cartera aportará a la investigación con los documentos del cuaderno de operaciones policiales y los informes de Inteligencia. Para el Ejecutivo, el plan fue urdido hace meses y pretendía sino derrocar, por lo menos debilitar la administración del presidente Evo Morales. (30/08/2016)

Fuente: La Razón - http://la-razon.com/nacional/Cooperativistas-Gobierno-conflicto-toma-instituciones_0_2555144493.html


YPFB denuncia daños en oleoductos causados por dinamitazos en Pongo y Panduro 

 

(Abya Yala Digital).- La mañana de este martes, Guillermo Achá, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó que dos oleoductos de crudo refinado  ubicados en las comunidades de Pongo y Panduro sufrieron serios daños a causa de los dinamitazos efectuados por cooperativistas mineros, durante las movilizaciones de la semana pasada.

A pesar de los daños ocasionados, los dinamitazos no llegaron a afectar al oleoducto central, ya que en caso de que el atentado se hubiera concretado, este habría ocasionado un desabastecimiento energético en el occidente del país, afectando especialmente la producción de las refinerías Gualberto Villarroel y, en menor medida, Guillermo Elder Bell.

Se estima que el costo de los arreglos en los ductos alcanzará los 300 mil dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario