martes, 2 de agosto de 2016

Evo promulga 12 decretos: Protegen producción y enfrentan sequía


 

Morales promulga 12 decretos para enfrentar la sequía y proteger la producción nacional (Amplía) 


Challapata, Bolivia, 2 ago (ABI).- El presidente Evo Morales aprobó el martes, en Challapata, Oruro, 12 decretos para fortalecer el desarrollo productivo del país y enfrentar la sequía, que castiga, principalmente, a regiones del oriente.

    En un acto multitudinario en conmemoración del 'Día Nacional de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria', Morales dijo que seis de las 12 normas son directamente para contrarrestar los efectos de la sequía.

    "Hoy día vamos emitir como 12 decretos supremos y algunas resoluciones, (...) hermanos y hermanas ahora como vamos a seguir avanzando con nuestra revolución productiva y comunitaria, como vamos a enfrentar la sequía me estoy dando cuenta que más riesgo, es más peligroso, es más dañina la sequía que la inundación", afirmó.

    Precisó que se aprobó un decreto de afectaciones que dispone una inversión de 48 millones de bolivianos para enfrentar los problemas a raíz de la sequía.

    Otro decreto que aprobó Morales es de creación del programa nacional 'Nuestro Pozo' que garantizar la dotación de 47 perforadoras.

    Detalló que cinco perforadoras trabajarán en los departamentos de Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija, mientras que 15 estarán a cargo de las Fuerzas Armadas y 27 del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

    "Las alcaldías que tienen menos de 10.000 habitantes van a poner una contraparte sólo del 30%, por primera vez el Gobierno va participar en el costo de perforación y va apoyar con el 70%", explicó.

    Asimismo, informó que se aprobó el decreto 2856 para que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) pueda acopiar más maíz con un mejor precio de 80 bolivianos el quintal hasta el 31 de diciembre, para abastecer el mercado de ese producto que antes se vendía a 40 bolivianos el quintal.

    Anunció que se construirán cuatro silos más cada uno con una capacidad de acopio de 50.000 toneladas de alimentos en los departamentos de Beni, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro.

    También, dijo que se entregará semillas de papa, maíz, arroz, trigo y forraje a crédito con cero por ciento de interés, además indicó que se decidió liberar la exportación de carne vacuna.

    "Hemos aprobado el Decreto Supremo 2858  de procedimiento de reprogramación de créditos, para la reprogramación deudas con bancos", complementó.

    Además, informó que se aprobó el Decreto 2850 del programa nacional de riego con enfoque de cuencas con un máximo de 5 millones de bolivianos de inversión, el Decreto 2851 del programa de fortalecimiento del complejo de camélidos con una inversión de 24 millones de dólares, y el Decreto 2849 de creación la Organización Económica Comunitaria (OECOM) para acceder a créditos sin intermediarios.

    Detalló que se aprobó otra norma para incorporar una huerta familiar en las comunidades más alejadas del país, en el marco del programa es cosechando agua sembrando luz que tiene 40 millones de dólares.

    "Yo quiero anunciar estos proyectos tan importantes para cómo enfrentar la sequía y esperamos la participación de los alcaldes y gobernadores bajo la propuesta de nuestros movimientos sociales proyectar estos proyectos frente a esta emergencia", subrayó.  

asc/ma              ABI


    ABI. Copyright 1998-2016.

Fuente: ABI - http://www.abi.bo/abi/?i=356164

No hay comentarios:

Publicar un comentario