viernes, 24 de junio de 2016

Fracasa paro de la COB, Gobierno pide retomar diálogo

 Imagen: Mitma, dirigente COB - Tomado de AbyaYalaTV

Gobierno pide a la COB dejar el camino "fallido" del conflicto y retomar el diálogo

  La Paz, 24 jun (ABI).- El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, pidió el viernes a la Central Obrera Boliviana (COB), que inicia esta jornada el segundo día del paro de 48 horas, dejar el camino "fallido" del conflicto y retomar el diálogo.

     "Pedirles dejar este camino fallido del conflicto que no les lleva a nada y retomar  diálogo", dijo en entrevista con la televisora Cadena A.

    La COB declaró ayer un paro de actividades en demanda de la anulación del decreto que establece el cierre de la Empresa Nacional Estratégica de Textiles (Enatex) y el respeto a la estabilidad laboral.

    Sin embargo, según la evaluación del Ejecutivo, la primera jornada de la medida de fuerza tuvo poco impacto, pues las actividades transcurrieron con normalidad a excepción de algunos sectores que como el magisterio y salud, principalmente, acataron la medida, aunque no en su totalidad.

    Rada manifestó que la COB está siendo influida por la tendencia de ultraizquierda, que termina "haciéndole el juego a la derecha" que copó algunos sectores como la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia y la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, los que tampoco son capaces de garantizar la movilización.

    Señaló que las medidas de presión iniciadas por el ente matriz de los trabajadores el lunes con un paro de 24 horas y luego ayer con uno de 48 horas están mostrando el "debilitamiento" de la organización sindical, cuando el papel de la dirigencia es fortalecer la entidad.
 
     No obstante, el viceministro afirmó que el proceso de cambio que vive Bolivia desde 2006 necesita de la COB, pero de una organización "grande" y "gloriosa", que esté a la altura de los desafíos actuales.

    La autoridad explicó que la decisión que se tomó con Enatex fue "muy dolorosa", pero necesaria en defensa del patrimonio nacional, que está por encima del conflicto sectorial.

    Dijo que los ahora extrabajadores de Enatex recibieron dos finiquitos, uno de la empresa privada Ametex y otro que es el actual, por tanto no son trabajadores que quedan desamparados totalmente.

    "De los 1.000 trabajadores que quedaban en Enatex más de 800 cobraron su liquidación entonces ya se acogieron al plan de retiro, entonces qué sentido tiene por parte de alguna dirigencia decir e insistir en la anulación del decreto si ese decreto yo tuvo afectos práctico", mencionó.

    Por otra parte, puntualizó que el Gobierno propuso formar una comisión para evaluar la situación de cada extrabajador, para plantear una salida, pero la COB optó por una medida "aventurera" que desde todo punto de vista es equivocada.

Ma      ABI

    ABI. Copyright 1998-2016.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario