sábado, 12 de marzo de 2016

Carlos Mesa firmó con CAMC 18,4 millones de $us



Victor Hugo Chambi O. / Cambio

Mesa firmó contrato con CAMC por $us 18,4 MM


El contrato comercial de compra de equipos No. 2004AM420-016-YD03 firmado entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y China National Construction and Agricultural Machinery Import and Export Corporation (CAMC) por un valor aproximado de 18,4 millones de dólares fue firmado durante el gobierno de Carlos Mesa.

De acuerdo con los documentos que cursan en la Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa, que investiga los contratos de CAMC con el Estado, se encuentra dicho contrato comercial, cuya firma data del 17 de agosto de 2004, época en la que Carlos Mesa estaba en la presidencia de la República.

En el documento se precisa que el contrato es para la compra de “equipos y maquinaria para redes de gas por la suma de 18.393.647,45 dólares. En el Anexo al contrato se detalla equipos a comprar”.

Al respecto, el senador del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) Milton Barón aseguró que “irrefutablemente CAMC llegó el 2004 a partir de ese convenio y lo que nuestro gobierno hizo simplemente es darle continuidad a ese acuerdo bilateral”.

Desde Badajoz, España el exmandatario escribió en su cuenta de la red social Twitter (@carlosdmesag) que “ningún contrato de Estado a Estado en 2004 puede ser cortina de humo para investigación sobre t. de influencias en 2013-2015 (sic)”.

En la comisión se verificó que la llegada de CAMC a Bolivia fue en base al Convenio Marco firmado entre la República Popular China y el Gobierno de Bolivia, en esa ocasión bajo la presidencia de Carlos Mesa y el canciller Juan Ignacio Siles.

Dicho convenio, firmado el 26 de febrero de 2004, fue ratificado mediante la Ley 2711, el 28 de mayo de 2004, posterior a ella se suscribió el contrato comercial y dos días después el encargado de negocios de China en Bolivia, Yang Yuebin, envía una carta al Ministerio de Hacienda indicando que “CAMC es la única empresa autorizada por el Gobierno chino para la ejecución de los proyectos del convenio marco”.

Ayer se realizó la inspección in situ de las perforadoras adquiridas por Bolivia a CAMC y con el informe que presenten los legisladores, el martes 15 se aprobará el informe conclusivo del caso CAMC-YPFB.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario