sábado, 12 de marzo de 2016

Alalay: Acusan negligencia del alcalde

Responsabilizan a Alcaldía de Cercado por la muerte de peces en la laguna Alalay 


Cochabamba, 11 mar (ABI).- El viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez, dijo el viernes que el caso de la reciente muerte de peces fue el resultado de la irresponsabilidad de la Alcaldía de Cercado en la ejecución de tareas que están a su cargo para preservar la laguna Alalay.

    "Este suceso, podemos decirlo textual, ha sido por irresponsabilidad del Gobierno Municipal Autónomo de Cochabamba, quien debe hacerse cargo", dijo en una conferencia de prensa.

    Rodríguez explicó que la conclusión fue sacada, porque se descubrió que la Alcaldía de Cercado no cumplió con la realización continua de trabajos operativos para cuidar esa reserva acuífera.

    Precisó que entre las labores incumplidas se determinó que la entidad edilicia no veló por el funcionamiento regular de un sistema de oxigenación de agua que fue instalado en la laguna.

    "Lamentablemente recién está haciendo funcionar a cabalidad el equipo de oxigenación y eso no puede ser", sostuvo.

    Rodríguez mencionó que la Alcaldía de Cercado incumplió también hasta ahora con la contratación del coordinador general del Comité de Manejo y Protección de la laguna Alalay y de guardias ambientales que debían cuidar la reserva hídrica desde julio del año pasado.

    "Esto es plena evidencia de que hubo negligencia del ejecutivo municipal en este caso", sentenció.

    En esa línea, Rodríguez dijo que el Concejo Municipal tendrá que tomar en cuenta todas las acciones incumplidas por la Alcaldía de Cercado para el posible inicio de una acción legal en su contra.

    La autoridad estatal dijo que la decisión del caso deberá considerar, además, el resultado de un análisis que efectúa un laboratorio de la Universidad Mayor de San Simón en ejemplares de peces fallecidos y agua de la laguna colectada en distintas horas de esta jornada.

    El estudio se hará en consideración a la hipótesis de que la muerte de los peces se produjo, porque el nivel del oxígeno en el agua de la reserva hídrica se redujo por una disminución de su nivel y carga orgánica acumulada por algas en proceso de descomposición, finalizó.

wsg/rm/                ABI

    ABI. Copyright 1998-2016.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario