martes, 15 de marzo de 2016

Alalay: Leyes recortó 90% de recursos

Leyes recortó más del 90% de recursos para la laguna Alalay

Alberto Yapuchura q. / Cambio

El 18 de febrero de este año, la Alcaldía de Cochabamba redujo de Bs 12 millones a Bs 734 mil el presupuesto destinado para la conservación y mantenimiento de la laguna Alalay,

El dato fue confirmado ayer por la responsable de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo.

En contacto telefónico con Cambio, la funcionaria señaló que la falta de personal para el mantenimiento de la laguna ocasionó la muerte de miles de peces la semana pasada, lo que según expertos se trata de un desastre ambiental.

El POA 2016 destinado para esa partida “demuestra que el año pasado se tomaron previsiones, pero la actual gestión no sabe qué hacer con ese dinero y no se sabe en qué ha invertido”, sostuvo Delgadillo.

Recordó además que la Alcaldía, en su calidad de director del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la laguna Alalay, establecida en la Ley 3745, no designó al coordinador de esa instancia.

Asimismo, desde junio de 2015, cuando José María Leyes asumió el Gobierno Municipal, cesó a los guardias forestales que se encargaban de cuidar la laguna. Entonces no había nadie “para encender los oxigenadores ni para abrir las compuertas para renovar el agua”.

 

“Ahora (la Alcaldía de Cochabamba) pide plata, pero no se dice cuánto, lo que ratifica que no sabe qué hacer con el dinero”, afirmó Delgadillo.

Informe Técnico


Gonzalo Rodríguez, viceministro de Medio Ambiente, en conferencia de prensa, adelantó que los resultados del análisis de la muestra de agua de la laguna tomada la noche del viernes confirman la hipótesis de que los peces murieron por falta de oxígeno.

Explicó que el nivel de oxigenación por las noches se reduce al 18% cuando debía ser por lo menos del 50%.

El alcalde Leyes, en declaraciones a la prensa, dijo que cuando sucedió ese daño ambiental estaba en Brasil, concretando un proyecto de transporte; admitió que el deceso de “cientos de miles de peces” fue por falta de oxigenación.

 
 Al ser consultado por los periodistas sobre las acciones concretas que hizo su despacho en la laguna, respondió que el control de las aguas servidas y otros son parte de un plan que encargó a una consultora y que estará listo en octubre.

Arguyó que el estudio a diseño final cuesta Bs 2 millones y con ello cumple su responsabilidad de buscar soluciones estructurales para la laguna.

Efraín Chambi, presidente de la Comisión de Autonomía del Senado, anunció que solicitará una petición de informe escrito al alcalde Leyes.
 
 

1 comentario:

  1. Era de esperarse, considerando que ha debido hacer otros recortes para solventar a sus acólitos y responder a sus auspiciadores de la gobernación cruceña. Ahora se entiende porqué ha loteado toda la ciudad y alrededores con las franjas amarillas de prohibición de estacionamiento: debe seguir aumentando la recaudación para los mismos fines anteriormente mencionados.

    ResponderEliminar