sábado, 27 de febrero de 2016

Evo desafía a opositores a un referendo revocatorio

El presidente Evo Morales sale del Palacio de Gobierno junto con el ministro Juan Ramón Quintana.

Juan Cori Charca / Cambio

Ante la derecha que aún festeja la victoria del NO a la reforma de la Constitución, el presidente Evo Morales la retó a ir a un referendo revocatorio. El gobernador de La Paz, Félix Patzi, aceptó el desafío, mientras algunos sectores de oposición lo objetaron.

“La derecha se envalentona ahora, (pide) revocatorio, yo desafío públicamente que venga el revocatorio y nos vamos a someter junto a ellos, ¿quién gana el revocatorio, a ver?”, desafió Morales durante su discurso en el XV Congreso Ordinario de la Federación Especial de Zonas Tradicionales Yungas-Chapare.

El concejal del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) de La Paz Jorge Silva indicó que la propuesta del Jefe de Estado no vulnera la Constitución.

En tanto, el senador de la coalición Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo cuestionó el planteamiento del Jefe de Estado y mandó a callar al gobernador de La Paz, Félix Patzi, que aceptó el reto presidencial.

“Que el Gobernador se dedique a trabajar”, señaló notoriamente molesto.

El artículo 240 de la Constitución señala que “toda persona que ejerza un cargo electo podrá ser revocada de su mandato”.
 

El inciso II, del artículo mencionado, señala que la revocatoria del mandato podrá solicitarse cuando haya transcurrido al menos la mitad del período del mandato, y que procederá por iniciativa ciudadana, a solicitud de al menos el quince por ciento de votantes del padrón electoral de la circunscripción que eligió a la servidora o al servidor público.

De prosperar esta propuesta, sería la segunda vez que el presidente Morales se somete a un referendo revocatorio.

El primer referendo revocatorio se efectuó el 10 de agosto de 2008, a iniciativa de los sectores opositores. En esa consulta, Morales fue ratificado en el cargo con el 67,4% de apoyo ciudadano.

Los prefectos de Beni, Pando, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Oruro y Potosí también lograron el apoyo electoral para continuar, pero no José Luis Paredes, en La Paz, y Manfred Reyes Villa, en Cochabamba.

Precisamente, Reyes Villa, que fugó a Estados Unidos, sugirió llevar a Morales a un referendo revocatorio, al igual que algunos exdirigentes sociales como Roberto de la Cruz.

El Jefe de Estado señalo ayer que tiene confianza de lograr una nueva victoria y por ello solicitó a las “hermanas y hermanos mucha fuerza y unidad”.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario