viernes, 8 de enero de 2016

Evo inaugura Congreso Científico, pide planificar liberación tecnológica

Morales inaugura I Congreso Científico y pide a participantes planificar la liberación tecnológica (Actualiza)


Tiquipaya, BOLIVIA, 7 ene (ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el jueves, en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba, el primer Congreso Científico de Bolivia y pidió a los 50 destacados profesionales bolivianos que participan de ese evento, planificar la liberación tecnológica del país.

    "Aquí les hemos invitado para pensar y planificar como bolivianos. (...) con la participación y experiencia de ustedes primero vamos a ver cómo empezamos a trabajar y adecuar a una nueva política en que la ciencia y tecnología sea para la vida y la humanidad", dijo.

    El Jefe de Estado explicó que ese evento se realiza por una "necesidad urgente" de la población para contar con nueva tecnología que aporte de forma considerable en diferentes áreas para impulsar el desarrollo del país.

    Morales planteó, por ejemplo, acelerar el impulso e implementar tecnología para fortalecer la producción e industrialización de gas, generación de energías y producción de litio, para convertir a Bolivia en el centro energético de  la región, como apunta la agenda 2025.

    "No nos hemos equivocado en invitar a los científicos a que nos ayuden en este tema de liberación tecnológica, quisiera saber de ustedes qué tenemos que hacer", indicó el primer mandatario.

    Morales, en el acto en el que también participan ministros de Estado, manifestó que gracias a los movimientos sociales se comenzó en Bolivia a cumplir la responsabilidad de "dignificar" al país y a liberarlo.

    Agregó que los movimientos sociales dieron estabilidad social al país, que garantizó la estabilidad política y ambas propiciaron la estabilidad y prosperidad económica.

    Según el ministro de Educación, Roberto Aguilar, el congreso científico se desarrollará en seis mesas de trabajo: salud e industria de medicamentos; biodiversidad, recursos naturales, medio ambiente; desarrollo agropecuario, tecnologías de alimentos; energías e hidrocarburos, minería y metalurgia; transformación industrial, industrialización; tecnologías de información y comunicación y desarrollo de hardware y software.

vic/ma                   ABI

    ABI. Copyright 1998-2016.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario