viernes, 25 de diciembre de 2015

El Alto inundado de basura, Alcaldía no logra resolver demandas


Con El Alto inundado de basura, Trebol deja de operar

Desechos. Se formaron promontorios de basura en varias calles y avenidas de la ciudad. Miguel Rivas-Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto - 00:01 / 25 de diciembre de 2015

La empresa Tratamiento de Residuos de Bolivia (Trebol) anunció que deja de operar desde las 00.00 de hoy tras haber fracasado en su intención de modificar el contrato que le permita incrementar sus ingresos. En tanto, los residuos se acumulan en calles, avenidas y plazas de la urbe.  Los trabajadores siguen movilizados y anunciaron con radicalizar sus medidas si no hay respuesta del gobierno local.

La ciudad está inundada de basura. En calles y avenidas de la urbe se empezaron a formar promontorios de desechos y los trabajos de emergencia no son suficientes.

Representantes de la firma argumentaron que existe un compromiso firmado ante ellos, el Concejo Municipal, las organizaciones sociales, por parte del gerente general de la Empresa Municipal de Aseo El Alto (Emalt), Giovanni Pacheco, para cumplir con las cláusulas .

“Además estuvo el Defensor del Pueblo, los trabajadores de Trebol, en el que se compromete a cumplir el contrato, sobre todo la vigésima octava cláusula que estipula ajustes de precios unitarios producto del incremento salarial dispuesto por el Gobierno por encima de la tasa de inflación y como efecto de la creación de nuevas cargas sociales como es el doble aguinaldo”, explicó el vocero institucional de Trebol, Róger Romero. El portavoz aseguró que ni la Alcaldía ni Emalt se pronunciaron de forma favorable desde el 9 de diciembre a estos temas y esa actitud provocó que el conflicto se agudice.

SINDICATO

“Es necesario aclarar que la empresa no ha decidido ni ha determinado dejar de trabajar ni prestar el servicio, fueron los trabajadores, de forma independiente, basados en la conformación de su sindicato, los que llevan adelante sus medidas de presión. El Ministerio de Trabajo determinará si es ilegal, por supuesto que Trebol sancionará a los responsables y a quienes hayan parado”, agregó Romero.

La alcaldesa Soledad Chapetón anunció que, además de presentar una carta de rescisión de contrato con la empresa Trebol, se iniciará un proceso en su contra por daños al medio ambiente y buscará una ley que determine la emergencia sanitaria por la acumulación de basura.

En respuesta, Trebol aseguró que la responsabilidad sobre los daños al medio ambiente y las emergencias sanitarias son de la municipalidad. “Conforme a la Resolución Municipal 282-A/2015, los únicos responsables de cualquier afectación al medio ambiente y la salud pública serán la Alcaldía y Emalt”, indicó Romero.

Asimismo, el portavoz recordó que la Ley 755 de Gestión Integral de Residuos Sólidos determina en su artículo 6: La gestión integral de residuos es responsabilidad social pública y privada, requiere la participación coordinada, conjunta y diferenciada de todos sus actores. “El servicio de aseo urbano es de competencia exclusiva del gobierno autónomo de El Alto y Trebol es solo una concesionaria”, apuntó.

El conflicto se originó en octubre, cuando Trebol advirtió con iniciar un proceso de rescisión del contrato que tiene con la Alcaldía desde marzo de 2013 y por 10 años, en caso de que Emalt no cumpla con una deuda de aproximadamente Bs 6 millones, por el incremento salarial de este año.

Luego hizo la solicitud de modificación de contrato para elevar la tarifa por tonelada recogida por día en la ciudad de Bs 171 a Bs 175. El Gerente General de Emalt ratificó su postura y aseguró que Trebol manipula el contenido del contrato para hacer aparentar que es la municipalidad la que incumple las cláusulas.

Pasaron dos años de contrato

Firma
La empresa Trebol tiene contrato con la Alcaldía de El Alto por 10 años desde el 15 de mayo de 2013 por Bs 684 millones.
Ingresos
El 12% de los ingresos por basura es pagado por los vecinos a través de las facturas de luz y 88% es subvencionado por el gobierno local.
Emergencia
La Alcaldía presentó al Concejo una solicitud para aprobar una ley que declare la emergencia sanitaria.
Concejo edil pide tregua a las partes interesadas
El Concejo Municipal de El Alto pidió que las empresas Trebol y Emalt, que en la actualidad disputan la modificación de un contrato vigente por 10 años desde 2013, ingresen a una tregua por las fiestas de fin de año. El presidente del Legislativo edil, Óscar Huanca, explicó que en la sesión que se llevó a cabo ayer, la decisión fue pedir a ambas firmas ingresar en un cuarto intermedio hasta después del 1 de enero de 2016.

“Pasada esta fecha se retomaría el diálogo para encontrar una solución que beneficie a todos, especialmente a los vecinos”, señaló. Además se determinaron otros dos puntos, el segundo es solicitar a las dos empresas un informe con todos sus puntos de vista y respaldos de posiciones. El último es que de no haber solución, Emalt debe presentar un plan de contingencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario