domingo, 1 de noviembre de 2015

Subvención a hidrocarburos disminuyó en más del 50%

El presidente Evo Morales junto a los ministros de energía de la Olade, en Tarija.
 
Crédito:  Freddy Zarco - Economía

Con las inversiones realizadas en las plantas de refinación y la disminución en el precio del petróleo, los recursos destinados por el Estado a la subvención de los hidrocarburos se redujeron en más del 50%.

El presidente Evo Morales señaló el viernes que el Gobierno planificó la reducción de los recursos del subsidio para la importación de combustible, como la gasolina y diésel, con la construcción de las plantas separadoras de líquidos Río Grande en el departamento de Santa Cruz y Gran Chaco en Tarija.

“Este año, la subvención creo que va a ser de 200 millones a 300 millones de dólares, de lo que era más de 1.000 millones de dólares. Tal vez el precio del petróleo nos ayude con 100 millones, pero igual, casi el 50 por ciento bajamos en temas de subvención, que era como un cáncer en la economía nacional”, declaró ayer el Presidente en la inauguración de la XLV Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), que concluyó ayer en la ciudad de Tarija.

El Primer Mandatario del país recordó que en diciembre del año 2010, el Gobierno aprobó un decreto supremo para nivelar el precio de los combustibles; sin embargo, por la oposición de los sectores sociales se dejó sin efecto la medida.

Añadió que el Órgano Ejecutivo invirtió en las plantas de refinación, a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para incrementar la producción de combustibles líquidos y abastecer de forma gradual la demanda interna de gasolina y diésel.

Autosuficiencia en gasolina 


El Estado boliviano consolidará su autosuficiencia en la producción de gasolina con las nuevas plantas de refinación que construye y amplia la petrolera estatal en Cochabamba y Santa Cruz.

Para consolidar la autonomía en la producción de gasolina, iniciaron operaciones la Unidad de Reformación Catalítica en Cochabamba y la Unidad de Isomerización en Santa Cruz.
 
“Ya seremos autosuficientes de gasolina en los próximos meses y habrá algún tipo de excedente. Esperamos convertirnos, tal vez, con el descubrimiento de nuevos campos de petróleo, posiblemente en exportadores de gasolina”, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez.

Con los descubrimientos de las nuevas reservas de petróleo en el campo Boquerón, del departamento de Santa Cruz, se cubrirá el 20% de la demanda interna de diésel y se generará un ahorro en la subvención de combustibles.

Hasta el año 2013, Bolivia también subvencionaba el gas licuado de petróleo, pero con la construcción y puesta en operación de la planta Río Grande se redujo a cero este subsidio porque con la producción de GLP del nuevo complejo para la separación de combustibles líquidos el país no sólo garantizó el producto para el consumo interno, sino para la exportación.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario