domingo, 1 de noviembre de 2015

Nosotros decidimos nuestro destino, no preguntamos a ninguna potencia extranjera (García Linera)

El vicepresidente Álvaro García Linera. (Archivo, ABI) 

García Linera: Nuestro sur es el socialismo comunitario del vivir bien


Chimoré, BOLIVIA, 31 oct (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el sábado que el destino de Bolivia y del continente Latino Americano es el socialismo comunitario del vivir bien, en el acto de clausura del II Congreso de Integración Juvenil Latinoamericano, que congregó a 1.500 jóvenes de Perú, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

    Este encuentro, denominado "En defensa de la Madre Tierra para vivir bien", fue el escenario para debatir en torno al socialismo comunitario y la filosofía del vivir bien.

    La autoridad señaló que es necesario saber "hacia dónde se dirige Bolivia, cuál es nuestro destino, cuál es nuestro horizonte, cuál es nuestro sur, hacia dónde vamos a ir en 20, 30 años".

    "Tenemos que encaminarnos hacia el socialismo comunitario del vivir bien", reflexionó.

     Asimismo, el mandatario dejó en claro que el socialismo comunitario del vivir bien es que tanto la igualdad como la felicidad plena lleguen a todos en comunidad, además, de que la educación, la salud, el trabajo y los servicios básicos sean de acceso para la población de manera igualitaria, a diferencia del capitalismo, en el que solo unos cuantos -dijo- acceden a estos derechos y beneficios.

    "Socialismo es vivir en común, satisfacer las necesidades de manera igualitaria (...) el socialismo es eso agarrarnos y avanzar hacia un camino de bienestar común", aseveró.

    García Linera señaló que el vivir bien se remonta a tiempos de los ancestros y mucho antes de la colonización, cuando los antepasados administraban los recursos naturales, y plantea que hoy se rescate lo antiguo para combinarlo con lo moderno y "llevarlo a tiempos de satélite, de internet, de ingenieros y lograr el desarrollo protegiendo al medio ambiente".

    Por otro lado, la autoridad alertó a los jóvenes, porque se avecinan problemas para el continente latinoamericano.

    Se están "acercando nubes oscuras", señaló al referirse a que los países del norte realizarán diversas maniobras para frenar los procesos progresistas que se viven en el continente y que ahora les toca a los jóvenes defender al país y a América Latina.

    "Este año y el siguiente son decisivos, los poderosos quieren, nuevamente, dominar el continente y de ustedes, jóvenes, va a depender si ellos recuperan sus privilegios y vuelven sus abusos, (...) se han preparado con todo para regresar", advirtió la autoridad.

    El vicepresidente destacó los cambios trascendentales del Estado Plurinacional desde el 2010, momento en que el país recuperó su soberanía sin injerencia extranjera y exhortó a la juventud a defender el proceso revolucionario.

    "Ahora, en el país nosotros decidimos nuestro destino, nuestro camino, nuestra andanza, no le preguntamos a ninguna potencia extranjera", recordó a la población.

    Finalmente, el mandatario estableció que una tarea de la juventud es el terminar con la discriminación ya que en el Estado Plurinacional "hay espacio para la igualdad porque todos tenemos las mismas responsabilidades".

redcentral/rm/              ABI


    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario