lunes, 23 de noviembre de 2015

Salud: Megaoperativo contra Sarampión

Con un megaoperativo que busca inmunizar contra el sarampión a todos los niños de dos a cinco años, el Gobierno cerrará, el domingo 29 de noviembre, la campaña “Adiós al sarampión con la vacunación”, que comenzó el 5 de noviembre.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz - 00:00 / 23 de noviembre de 2015

Cruzada antisarampión se cerrará con megaoperativo

Con un megaoperativo que busca inmunizar contra el sarampión a todos los niños de dos a cinco años, el Gobierno cerrará, el domingo 29 de noviembre, la campaña “Adiós al sarampión con la vacunación”, que comenzó el 5 de noviembre.

“El 29 de noviembre tendremos una jornada intensa, todos los trabajadores en salud están convocados a inmunizar a los niños e impedir que se reporten casos de sarampión, enfermedad que fue erradicada en el país hace 15 años”, declaró Rodolfo Rocabado, jefe nacional de Epidemiología.

La autoridad especificó que el megaoperativo se desarrollará de 07.00 a 17.00, periodo en el que centros de salud públicos suministrarán las dosis contra el sarampión, mientras que grupos de brigadistas recorrerán casa por casa y se instalarán en las áreas de mayor concentración de población con el mismo fin. La cruzada será en áreas urbanas y rurales. En todo el proceso se calculó vacunar a 721.157 niños.

Antecedentes

A finales de julio de 2015, el Ministerio de Salud activó un plan de emergencia sanitaria para prevenir y evitar que en el país se presenten casos de la enfermedad, como los que se reportaron en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile y Argentina. Se fortaleció la vigilancia epidemiológica en puntos fronterizos, terminales aéreas y terrestres.

El sarampión es una enfermedad de fácil transmisión entre las personas; el virus se propaga a través de gotas de saliva, el estornudo o la tos de una persona enferma. La patología, que puede ser mortal, afecta a los niños menores de cinco años.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca, Martín Maturano, explicó que si bien la vacunación es permanente y gratuita en todos los centros de salud, un 5% de los niños no genera una respuesta inmunitaria o no se vacunó, y es a ese grupo al que se quiere llegar. “En Chuquisaca, desde el primer día de la campaña se movilizaron en los 29 municipios 900 brigadas y para el cierre de la actividad se hará un último rastrillaje para que la cobertura llegue al 100%”.

La responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del departamento de Oruro, Juana Vera, indicó que hasta antes de la campaña la cobertura era del 85% y que para el cierre podría pasar el 90%. “Hasta fin de año tal vez lleguemos al 100%, pues somos la región con mayor cobertura”, dijo y agregó que para reforzar la vigilancia también se inmunizará a todo el personal de salud y en la terminal terrestre.

En La Paz, el director del Sedes, Freddy Valle, anunció que 1.120 brigadas de vacunadores se desplazarán por el departamento para inmunizar a 175.419 niños y niñas de dos a cinco años, además de la población adulta, de entre 20 y 44 años, que nunca habría recibido la dosis.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario