domingo, 22 de noviembre de 2015

Alimentos: Bolivia lista para enfrentar fenómeno El Niño

Emapa está lista para atender cualquier desabastecimiento de alimentos por El Niño


(Cambio Digital).- El Gerente General de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Avelino Flores, señaló que la estatal cuenta con una Reserva Estratégica de Alimentos disponible para atender la necesidad de la población ante el anuncio que el fenómeno climático denominado El Niño.

“Tenemos una Reserva Estratégica de 100 mil toneladas de trigo, 140 mil de maíz y 75 mil toneladas de arroz para disponer en caso de que se diera la necesidad de distribuir alimentos (…) Podemos afirmar que el precio de la carne de pollo, de res y de la leche están garantizadas con la dotación de maíz y afrecho, la provisión de arroz y la harina también están garantizados”. 

Por otro lado, Flores aseguró que durante la próxima gestión, Emapa implementará una Planta de procesamiento de alimento balanceado en su Centro de Almacenamiento de granos de Cuatro cañadas - Santa Cruz que abastecerá al sector ganadero en caso de presentarse sequías. 

“Nosotros ya estamos implementando una planta de alimento balanceado en Cuatro Cañadas, desde la próxima gestión nos va a permitir abastecer si hubiera problemas de sequía en los valles, vamos a incursionar entregando bolsas de 50 kg de alimento balanceado si es que hubiera la necesidad”, remarcó.

Por otro lado, Flores informó que Emapa incursionó el programa de producción de arroz bajo el sistema de Cosecha de Lluvias que genera más rendimientos y grano de mejor calidad.

“Se han hecho pruebas piloto en el municipio de Yapacaní para que los agricultores puedan migrar de la producción por secano a este sistema, estos ensayos han dado rendimientos de hasta 6 toneladas por hectárea a nivel del pequeño productor y de muy buena calidad, lo cual genera muy buenas expectativas”.

Flores informó que el jueves 26, la estatal está haciendo una gira de campo para evaluar cuanta superficie de producción se encuentra preparada para este sistema.

“Según los técnicos ya se han habilitado más de 10 mil hectáreas para este sistema en el departamento de Santa Cruz, en el Beni sucede algo similar porque Emapa solo comprará grano de esa calidad MAC 18 o Grano de Oro, por tanto los agricultores para tener un mercado seguro para su producción van a tener que migrar a este sistema. En 5 años esperamos que un 70 % de los productores hayan migrado y sean más competitivos a nivel internacional”, aseveró.

Finalmente, el titular de Emapa A señaló que la estatal está desarrollando la ejecución de 9 nuevas infraestructuras productivas y la ampliación de sus 2 Plantas de Almacenamiento de granos.

“Vamos a tener la capacidad de almacenar hasta 610 mil toneladas de grano. En 2 años estaríamos completando estos proyectos superando los 100 millones de dólares de inversión, se trata de 9 plantas algunas con beneficiadoras de arroz y molinos”, indicó. 

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario