martes, 24 de noviembre de 2015

Escándalo: Magistrados dejan sin quorum al Tribunal Constitucional porque se van a la China


La Razón.- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, consideró “abusivo e indecente” que el viaje a China de los magistrados titulares Ruddy Flores, Neldy Andrade, Efren Choque y Mirtha Camacho haya dejado sin quórum reglamentario al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para resolver casos.

“Está bien, a veces hay invitaciones que hay que cumplir,  nosotros no tenemos la posibilidad de prohibir que viajen, pero lo que sí se nos hace un abuso es que hayan dejado sin quórum al Tribunal. Eso sí es un abuso injustificable, es una acto indecente, es un acto abusivo, no sé si linda ya con la corrupción. No es posible que por viajar a un país se deje de atender los asuntos locales”, reclamó la autoridad en Conferencia de prensa.

El viaje a China de los magistrados titulares y de 16 funcionarios, la mayoría abogados, responde a un curso de capacitación acordado mediante un convenio interinstitucional y comprende el plazo entre el 16 de noviembre y el 14 de diciembre, tiempo en el que el TCP se queda sin quórum para trabajar.

“Si alguien tenía que viajar, debería hacerlo un tribuno. Siempre debe de haber gente trabajando.  El poder judicial tiene sus vacaciones de 15 días a fin de año y que se esté abusando de esta manera lo considero injustificable, inmoral, indecente, abusivo en contra del pueblo de Bolivia”, afirmó el presidente en ejercicio.

El magistrado Oswaldo Valencia confirmó que el pleno aprobó el viaje de los magistrados. Asimismo, designó al presidente Zenón Bacarreza para que convoque a magistrados suplentes y se obtenga el quórum.

“Yo tengo que lamentar esa decisión, pero el TCP es un órgano autónomo, nosotros no podemos prohibirles. En el Ejecutivo quien viaja al extranjero tiene que tener permiso del Presidente. La pregunta es: ¿Va a ir a conseguir recursos para el país o va a ir a informar sobre el tema del mar? Si es para una reunioncita, un encuentro protocolar, eso no nos sirve”, dijo García Linera para luego sugerir el retorno de alguno de los funcionarios que realizó el viaje.  “Ojalá uno de esos tribunos regrese inmediatamente a mitad de camino y se haga presente acá”.
 
Tomado de: http://www.consuladodebolivia.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario