lunes, 30 de noviembre de 2015

Cumbre COP21 es la "más importante de los últimos 20 años"

Quintana: Cumbre de Cambio Climático es la "más importante de los últimos 20 años"

La Paz, 29 nov (ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, consideró el domingo que la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP21), que se instalará en París, Francia, es la "más importante de los últimos 20 años" porque definirá políticas estruturales para preservar la Madre Tierra y la vida.

    "La importancia de esta Cumbre es vital para la humanidad puesto que se va a debatir temas vinculados a modelos de desarrollo, al incremento de la temperatura, emisiones de gases tóxicos de efecto invernadero y temas vinculados a la responsabilidad respecto al medio ambiente", señaló en una entrevista en el programa 'El Pueblo es Noticia'.

    Según Quintana, también se debatirán políticas vinculadas a la mitigación medio ambiental, la reparación de los daños ambientales, además de temas referidos a la forestación y reforestación.

    "Es una cumbre tan importante que de alguna manera podemos decir que depende de las decisiones de esta cumbre lo que le va a ocurrir a la humanidad en los próximos 50 a 100 años", manifestó.

    A su juicio, si no se discute los problemas estructurales referentes a la problemática del medio ambiente, lo más probable es que se comprometa la vida de la Madre Tierra.

    En esa dirección, destacó la participación del presidente Evo Morales, que presentará las conclusiones de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida en la localidad de Tiquipaya, donde al menos 7.000 delegados de todo el mundo analizaron el camino a seguir para frenar el cambio climático.

    "El Presidente va a participar con una posición muy clara y categórica respecto a la protección de la Madre Tierra", remarcó.

    Entre las principales conclusiones, está la urgencia de crear un Tribunal Internacional de Justicia Climática y la necesidad de encarar una lucha sostenida para evitar que la temperatura terrestre suba más allá de 1,5 grados centígrados, porque lo contrario pone en riesgo el planeta y la humanidad.

   "De entrada nosotros sostenemos que que si hoy el modelo capitalista es uno de los responsables de las consecuencias medio ambientales, del calentamiento global, de la emisión de gases de efecto invernadero, si es este modelo capitalista el responsable de lo que le está ocurriendo al mundo, lo que tenemos que discutir es sobre la causa estructural y no sobre los temas marginales", dijo Quintana.

    La COP21 se realizará dos semanas después de los ataques perpetrados en París, que dejaron al menos 120 muertos y un número indeterminado de heridos, reivindicados por el grupo Estado Islámico.

clm/                  ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario