sábado, 3 de octubre de 2015

Wikileaks: EEUU usó $us 4 MM para asesinar a Evo Morales

Entre agosto y septiembre de 2008 varias instituciones fueron asaltadas por turbas en Santa Cruz.
Crédito: Archivo - Internacional

La web de filtraciones Wikileaks, develó que de acuerdo con un informe publicado en 2007, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) destinó un total de 4.066.131 dólares “para ayudar a los Gobiernos departamentales a operar más estratégicamente y apoyar a grupos indígenas que, tiempo más tarde, pedían referéndum revocatorio para el presidente Evo Morales Ayma.

Alexander Main y Dan Beeton, en su libro WikiLeaks: el mundo según el Imperio estadounidense, contrariamente a su postura oficial durante los acontecimientos de agosto y septiembre de 2008, el Departamento de Estado de EEUU tomó en serio la posibilidad de un golpe de Estado en Bolivia o del asesinato del presidente Evo Morales.

“El Comité de Acción de Emergencia junto (al Comando Sur de EEUU) desarrolla un plan de respuesta inmediata en caso de una emergencia repentina, como un intento de golpe de Estado o la muerte del presidente Morales”, dice el correo de la Embajada de EEUU en La Paz.

Este intento de golpe de Estado, no obstante, fracasó bajo la presión del conjunto de presidentes de América del Sur que emitieron una declaración conjunta de apoyo al Gobierno constitucional de Bolivia.

Ante esa situación, adelantan los referidos expertos estadounidenses, Washington no se rindió y siguió manteniendo comunicación constante con los líderes del movimiento separatista Nación Camba. 

En ese marco, se debe recordar que la asambleísta ecuatoriana María Augusta Calle, en declaraciones concedidas el pasado 3 de julio a la Radio del Sur, denunció que Estados Unidos ha destinado dos mil millones de dólares a la desestabilización de países de América Latina.

Los gobiernos antineoliberales electos en Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, El Salvador, Ecuador y Nicaragua llaman a la resistencia ante la política exterior de Washington llevando a la práctica sus promesas electorales de redistribución social y reducción de la pobreza.

Según los documentos filtrados por Wikileaks y publicados ayer por el portal de la agencia rusa de noticias RT, el establecimiento de cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología en cualquier parte del mundo, serán condenados a derrocamiento.

Los documentos, estudiados por Main y Beeton, del Centro para la Investigación Económica y Política, en Washington, demuestran que el país norteamericano ha aplicado la misma estrategia en Sudamérica, al menos durante los últimos 15 años.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario