miércoles, 28 de octubre de 2015

Moody's: Bolivia refleja fuerte crecimiento y ajuste a la caída de precios del petróleo


New York y La Paz, 28 oct (ABI).- La calificación de Ba3 de Bolivia refleja su fuerte crecimiento económico, impulsado por elevadas inversiones en el sector público, políticas económicas prudentes y colchones de reservas externas significativas, informó el miércoles la agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service.

    Según esa fuente, los colchones fiscales y externos deberían permitir que Bolivia maneje una caída severa de los precios de energía desde una posición de fortaleza relativa, además remarcó que el nivel de deuda pública es baja con relación a sus pares y la asequibilidad de dicha deuda es elevada.

    "El impacto del shock en el precio del petróleo, hasta ahora, ha sido mínimo en Bolivia, en gran medida debido a que las inversiones públicas han seguido respaldando el crecimiento y la demanda doméstica", explicó Samar Maziad, vicepresidente-senior analyst de Moody's.

    Moody's Investors Service prevé que las autoridades conservarán políticas macroeconómicas prudentes, manteniendo los déficits fiscales y la deuda del gobierno en una trayectoria sostenible, a pesar de los términos adversos de los choques comerciales.

    Los principales desafíos crediticios de Bolivia tienen origen en su moderada dependencia de exportaciones de gas natural y en un marco institucional más débil con relación a otros pares con calificación de Ba, de acuerdo con los Indicadores Mundiales de Gobernabilidad (WGI, por sus siglas en inglés).

    Sin embargo, reconoce que las políticas macroeconómicas prudentes y los esfuerzos por mejorar el entorno de negocios del país mejoraron su fortaleza económica e institucional.

    El nuevo reporte de Moody's, un análisis crediticio, es una actualización anual para los mercados y no constituye una acción de calificación.

    Moody's determina la calificación soberana de un país mediante una evaluación sobre las fortalezas económica, institucional y financiera del gobierno, además de la susceptibilidad a eventos de riesgo y la interrelación de esos factores.

    El Producto Interno Bruto de Bolivia, de más de 33.000 millones de dólares, crecerá este año un 5%, según la proyección oficial.

    En 2014 registró una tasa de crecimiento de 5,4% y el año anterior más de 6,5%

redcentral-asc/rm/         ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario