miércoles, 28 de octubre de 2015

Gobierno promulga Ley para el manejo y tratamiento de la basura

El presidente Evo Morales tras la promulgación de la norma.
 
Crédito:  Foto: José Lirauze/Palacio -Agenda presidencial

(Cambio Digital).- El presidente Evo Morales promulgó este miércoles la Ley Marco de Gestión Integral de Residuos en Palacio de Gobierno, donde propuso recuperar el uso de la chuspa (bolsa tejida a mano) y dejar atrás la bolsa de nylon.

“Antes nunca teníamos contaminación, que bueno sería repasar esa vivencia cuando nunca se utilizaba nylon”, reflexionó el Primer Mandatario.

Relato que antes la gente llevaba su hoja de coca en chuspas, se protegía de la lluvia, de la nevada y del frio con ponchos tejidos a mano, “ahora todo es nylon, nos han contagiado la cultura occidental y caemos en el consumismo”, dijo.

“Las normas sirven pero no es la solución, debe haber un debate (mundial) sobre la Madre Tierra, el medio ambiente”, añadió Morales.

Según datos de la Ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, Bolivia genera 2 millones de basura al año, el 70% puede ser reciclado.

La Ley dispone no solo la prevención sobre la generación de residuos, sino también el aprovechamiento y disposición final sanitaria de los mismos de forma segura, tarea que deben asumir los gobiernos municipales,  al ser los responsables directos y encargados del manejo, tratamiento de la basura y del aseo urbano.

"Aquí hay multas a personas, pero también a instituciones. A veces tenemos que educarnos con multas lamentablemente (...). Se va aplicar estas multas para quienes incumplen con el reciclado, con el cuidado del medio ambiente", advirtió el Jefe de Estado.

Esta norma se constituye en la Ley Marco debido a que estable las directrices para la política de gestión integral de residuos. Contribuirá, además, a solucionar los problemas de forma integral, a través de una planificación, comunicación, gestión operativa y de forma preponderante.

La nueva normativa consta de cinco capítulos y 49 artículos.

Entre sus partes salientes plantea la prevención sobre la generación de residuos y el fomento al cambio de patrones de producción y consumo mediante la planificación y coordinación interinstitucional e intersectorial.

También el aprovechamiento de residuos y el desarrollo de mercados para la comercialización y consumo de productos reciclables.

Además establece el cierre de botaderos y la implementación de rellenos sanitarios para la disposición final ambiental. La norma no descarta la investigación y el desarrollo de tecnologías para la Gestión Integral de Residuos.

La Ley dispone 180 días para la elaboración de un Decreto Reglamentario que establezca normas para la Ley Marco denominada Gestión Integral de Residuos.

Hasta hoy no existía una normativa específica para el sector de residuos, que permita brindar soluciones a mediano y largo plazo a la problemática de la basura.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario