domingo, 18 de octubre de 2015

Evo inicia plantación de árboles en Oruro

Los jugadores del equipo de San José participan con el Primer Mandatario de la campaña Mi Árbol.
 
Crédito:  Reynaldo Zaconeta -

Evo activa forestación en Oruro con 1.800 plantines


Con 1.800 plantines, de un total de 20.000, inició ayer el plan de reforestación en Chusaqueri, Oruro, con la participación del presidente Evo Morales que se propuso la tarea de realizar este trabajo en cada departamento, los fines de semana.

De hecho, el Jefe de Estado inauguró el 3 de octubre, en Tiraque, en el departamento de Cochabamba, la campaña de Forestación y Reforestación Mi Árbol 2015-2016 que tiene la meta de plantar cinco millones de árboles a escala nacional.

“Hermanas y hermanos, al margen de los problemas que se presentan en el mundo, es nuestra obligación aportar en algo con la reforestación y saludamos a los jóvenes sobre todo, su presencia es importante”, expresó Morales.

El Mandatario, al igual que el canciller David Choquehuanca, el gobernador, Víctor Hugo Vásquez, ministros de Estado, embajadores de Bolivia en el exterior y cientos de voluntarios de diversas instituciones orureñas, plantaron, cada uno, 10 arbolitos.

La ministra de Medioambiente y Agua, Alexandra Moreira, señaló que la labor permitirá consolidar a Chusaqueri como el parque ecoturístico más grande del departamento de Oruro.

En la zona de Chusaqueri, ubicada al suroeste de la ciudad de Oruro, sobre la carretera Oruro-Pisiga, se plantaron arbolitos que se adecuan al clima de occidente como el Olmo, Queñua, Kiswara, Pino y Molle.

“Es importante plantar árboles en nuestra casa, en nuestras comunidades”, expresó el canciller David Choquehuanca que, al igual que todos, empuñó la pala y la picota para realizar la faena que ampliará las áreas verdes a escala nacional.

La banda del Regimiento Camacho matizó con cuecas y morenadas la labor de las autoridades y de los voluntarios del Instituto Itesca, de la Unidad Educativa Mario Flores, de la Universidad Privada Udabol, de la Unidad Educativa Juan Misael Saracho, de los Trabajadores Sociales Comunitarios de Oruro, del Equipo de San José y de la Unidad Educativa San Juan de Dios, entre otras entidades.

Al igual que ellos, el embajador en Países Bajos y agente de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, cumplió con la labor y convocó a la población a sembrar un árbol por persona.

“Esta es una tarea que debemos hacer siempre los bolivianos en las casas y parques, y nunca hay que dejar de plantar porque plantar es sembrar esperanza y sobre todo vida”, dijo.

Además pidió cuidar a los plantines para también proteger al planeta.

Criterio similar expresó el volante de contención del equipo de San José, Mario Ovando. “Las plantas son vida y nosotros venimos a hacer esto con mucha alegría”, indicó.

Morales anticipó que el próximo fin de semana estará en Tarija y cumplirá una tarea similar junto con todo el gabinete y otros voluntarios.

Plantarán cinco millones de árboles

Hasta marzo de 2016, el Gobierno nacional se trazó la meta de plantar cinco millones de árboles en todo el país.

Para alcanzar la meta, el presidente Evo Morales anunció que el gabinete en pleno trabajará cada fin de semana.

Pero además, la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, refirió que desde el 3 de octubre la labor es intensa cada día y que continuará hasta el próximo año.

“Queremos llegar a cinco millones de árboles hasta marzo de 2016; hasta ahora ya son más de 100.000 arbolitos plantados”, comentó Moreira.

La labor no sólo permitirá ampliar las áreas verdes, sino también mejorar las condiciones de los suelos degradados por diversas situaciones.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario