lunes, 12 de octubre de 2015

Diez sugerencias para salvar la Madre Tierra

Ban Ki-moon (der.) recibe las sugerencias bolivianas de manos de Evo Morales.
 
Crédito:  Foto: Freddy Zarco - Politica

(Víctor Hugo Chambi O. / Cambio).-Un nuevo mundo sin capitalismo, un nuevo sistema climático y la protección de los derechos de la Madre Tierra son tres de las 10 sugerencias que entregó el presidente del Estado, Evo Morales, al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, como propuestas para salvar al planeta.

“Saben que hay un debate fuerte en el mundo sobre la Madre Tierra, la Pachamama, y los gobiernos tenemos la responsabilidad de entregar un documento a las Naciones Unidas, el documento llamado Contribución Prevista Determinada Nacionalmente del Estado Plurinacional de Bolivia, un documento preparado desde Bolivia para cuidar la Madre Tierra, la Pachamama”, declaró el Primer Mandatario.

Las otras siete sugerencias son: “la defensa de los bienes comunes, la eliminación de la patente de la tecnología, el agua como un derecho humano, construcción del Tribunal de Justicia Climática, derechos de los pueblos y la Madre Tierra, destinar recursos de la maquinaria militar para financiar acciones contra el cambio climático, erradicación de la mercantilización de la naturaleza y los mercados de carbono y descolonizar visiones sesgadas sobre cambio climático. No ser guardabosques de los desarrollados.

El documento, que será parte del debate de la Cumbre sobre Cambio Climático (COP 21) en París, Francia, también tiene los compromisos de Bolivia para superar la crisis medioambiental.

Morales informó que el país se compromete a triplicar la capacidad de almacenamiento de agua de 596 millones de metros cúbicos, en 2010, a 3.779 millones de metros cúbicos hasta 2030.

También aseguró que hasta 2025 se alcanzará el 100% de cobertura de agua potable en todas las regiones del país.

Hasta el 2030, dijo que en Bolivia se habrá triplicado la superficie de riego a más de 1 millón de hectáreas.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario