lunes, 28 de septiembre de 2015

Evo tomó la decisión de ir a La Haya, no debe olvidarse

Por honestidad intelectual no debe olvidarse que Morales tomó la decisión de ir a La Haya (García Linera)


La Paz, 28 sep (ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera dijo el lunes que la demanda marítima no será utilizada políticamente; sin embargo, aseveró que "por honestidad intelectual" no se puede olvidar que quien tomó la decisión de demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fue el presidente Evo Morales.

    "Son dos cosas distintas, uno es un tema de Estado y otro es un tema político interno y no tenemos porqué mezclar y nunca lo hemos mezclado, (...) pero las dos grandes decisiones históricas, ir a un juicio en la Corte de La Haya y escoger el camino, el tipo de juicio, fue decisión presidencial, entonces yo por honestidad intelectual tengo que decir la verdad", dijo.

    En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, García Linera, ratificó que el partido oficialista no utilizó ni utilizará con fines políticos el tema de la demanda marítima y los logros alcanzados en torno al proceso que Bolivia sigue contra Chile ante la CIJ.

    El próximo año se prevé la realización de un referendo para aprobar las modificaciones a la Constitución Política del Estado (CPE), para habilitar al presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, a una repostulación en las elecciones de 2019.

    Al respecto, el Mandatario subrayó que el partido oficialista no utilizará el tema marítimo en la campaña del referendo.

    Explicó que el proceso que le sigue Bolivia a Chile ante la CIJ fue gestado por Morales y aclaró que fue respaldado y reforzado con la participación de expresidentes y excancilleres, además de ministros y juristas nacionales e internacionales.

    "Tuvimos la suerte de darnos cuenta cuál era el juego de Chile, era un ciclo permanente de generar expectativas, ilusiones, fracasar (...) nosotros después de cinco años nos dimos cuenta. Dijimos bueno tenemos suficiente experiencia, y por suerte estamos aún en Gobierno como para darnos cuenta y dar un giro de timón, y eso es lo que se hizo por decisión presidencial, nos vamos a juicio", precisó.

    García Linera pidió no olvidar que quien se arriesgó a seguir un proceso jurídico internacional contra Chile fue el presidente Evo Morales, a diferencia de exmandatarios, que "quizás" por miedo a las consecuencias de un posible fracaso no tomaron una decisión de esa magnitud.

    "A estas alturas si la Corte hubiera fallado, en contra de Bolivia, el crucificado sería el presidente Evo, no cabe duda, pero resulta que la Corte nos da la razón. Era demasiado riesgo, era un riesgo personal, pero era un gran logro para Bolivia si nos iba bien, ganaba Bolivia, si nos iba mal, perdía Evo, y Bolivia se quedaba estancada", manifestó.

    Sin embargo, aclaró que la demanda marítima si bien fue gestada por el presidente Evo Morales, es una decisión que la asumen todos los bolivianos, sin importar las diferencias ideológicas, culturales y políticas, por eso se trata de una política de Estado, y no partidaria.

    "La demanda no tiene un dueño, es todo Bolivia que está adelante. Es todo Bolivia que está alrededor de la demanda, y nos sentimos muy orgullosos de ello, pero hubo que tomar decisiones para llegar donde estuvimos y esas decisiones tienen un nombre y apellido", manifestó.

      García Linera realizó esas declaraciones, después de que el jueves, la CIJ de La Haya rechazara la objeción preliminar presentada por el Gobierno de Chile, sobre la competencia de ese tribunal para tratar la demanda marítima boliviana.

    En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

    En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.

    Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.

kpb/ma             ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario