viernes, 25 de septiembre de 2015

Evo participa en la Cumbre del Cambio Climático en Nueva York

Sede de la Organización de Naciones Unidas, en New York, Estados Unidos.
 
Crédito:  Foto: Archivo - Politica

(Víctor Hugo Chambi/Cambio).-Existe una gran curiosidad en las Naciones Unidas por el discurso del presidente boliviano, después que se aprobó la trilogía andina de ética.

Por invitación directa del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, el presidente Evo Morales, junto a un grupo selecto de mandatarios del mundo, participará en la Cumbre sobre Cambio Climático que se realizará en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en New York, Estados Unidos.

“El Presidente tiene una serie de reuniones que tienen que ver con el cambio climático, él fue invitado por el Secretario General a una reunión exclusiva con un pequeño número de presidentes para tratar este tema y tiene previsto también su discurso ante la Asamblea General el lunes al final de la tarde”, informó a Cambio el embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti.

En un contacto telefónico, desde la sede de la Embajada en New York, el diplomático dio a conocer la agenda que cumplirá el mandatario boliviano, tras su arribo a esa ciudad para participar en el 69 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

“Tiene varias actividades, mañana (hoy) el Presidente va a participar en la sesión que recibirá al Papa Francisco; luego participará en la sesión de adopción de la nueva agenda del desarrollo de Naciones Unidas, va  a hacer un discurso sobre dicha agenda; tiene varias reuniones programadas, (por ejemplo) la reunión con el expresidente (de Estados Unidos, Jimmy) Carter está confirmada”, dijo.

AGENDA DE LA ONU

Desde hoy hasta el lunes 29 de septiembre, se realizará el debate general en la Asamblea de la ONU. En lo ocasión, los jefes de Estado aprobarán la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Los 17 objetivos que se proponen los mandatarios para los siguientes 15 años son: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de genero; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria; innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsable; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas sostenibles; paz;,justicia e instituciones sólidas y; alianza para lograr los objetivos.

Expectativas

El representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en Bolivia, Denis Racicot, afirmó que existe una gran expectativa en la Asamblea de las Naciones Unidas, toda vez que Bolivia ya es un referente para la adopción de medidas de carácter universal.

“Su participación es muy importante por la aprobación de la trilogía andina, primero fue la propuesta del agua y saneamiento como derecho humano, Bolivia está contribuyendo bastante y se van a escuchar sus propuestas para el desarrollo sostenible”, declaró a Cambio. 

El 15 de septiembre, la Asamblea General de la ONU aprobó por unanimidad los principios ancestrales del Ama Suwa, ama Llulla y Ama Qhilla como los principios éticos para una administración transparente en los gobiernos del mundo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario