jueves, 20 de agosto de 2015

Gobierno libera siete mil toneladas de carne de res para exportación

Mediante un decreto supremo aprobado en el gabinete ministerial la mañana del miércoles, el Gobierno autorizó la exportación de siete mil toneladas (t) de carne de res.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, informó que esa cantidad de excedente del alimento tendría como destino Perú, Ecuador y Colombia.

“Ha sido un año muy bueno que nos ha permitido tener un superávit en la carne y es por eso que hemos ampliado nuevamente, siete mil toneladas estamos autorizando para la exportación”, sostuvo. 

Explicó que existe una producción anual de 232 mil toneladas de carne de res, de las que 220 mil son para el consumo interno, por lo que existe un superávit de más de 10 mil toneladas.

Dijo que la principal producción de carne de res se encuentra en los departamentos de Beni y Santa Cruz. Sin embargo, destacó la obtención de leche en los valles de Cochabamba, La Paz, Chuquisaca y Tarija.

Recordó que en 2014 se suspendieron las exportaciones de carne de res por las fuertes lluvias registradas especialmente en la región beniana.

“Este año, nuevamente estamos volviendo a ampliar los cupos, ha sido un año muy bueno, tenemos un superávit de la carne y es por eso que hemos ampliado para la exportación”, dijo.

Remarcó que el abastecimiento para el mercado interno está garantizado.

“Nuestra población consume carne de res, pollo, pescado”, manifestó la Ministra.

70 mil toneladas en 5 años 


En pasados días, el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Javier Landívar, indicó a Cambio que en los próximos cinco años el excedente de carne de res llegará a 70 mil t con el plan de repoblamiento de ganado.

“Lo que se quiere es tener un excedente de 50 mil t, es posible producir 70 mil t de aquí a cinco años”, dijo.

Según Landívar, el excedente de carne de res llegará a 14.375 t el presente año.

Inversión sectorial 


El representante ganadero indicó que el sector proyecta invertir $us 80 millones anuales en los planes de desmonte y ordenamiento de predios en coordinación con la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT).

Añadió que se prevé la habilitación de medio millón de hectáreas de tierra para la producción de  ganado, además de la compra de vientres, proyectando un crecimiento en la población ganadera en medio millón de cabezas de res.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) emitió el 30 de mayo de 2014 la declaratoria de Bolivia como país libre de fiebre aftosa, hecho que abre más mercados para la producción y exportación.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario