viernes, 31 de julio de 2015

Siles: Federalismo es el camino hacia la separación de Bolivia

La consigna política de Potosí Federal estuvo presente en las movilizaciones de Comcipo.
 
Crédito:  Foto: luchadeclases.org.bo - Politica

Un modelo de gobierno federal es ir hacia la separación de Bolivia, puesto que existe una delgada línea que rompe el esquema de unidad de un país, afirmó el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

“Bolivia con sus ritmos y sus tiempos fue construyendo el modelo autonómico de descentralización, asumiendo que no podemos dar pasos que luego permitan abonar caminos independentistas, el tránsito de un federalismo hacia mayor independencia y separación de los departamentos, es muy frágil”, dijo el titular de Autonomías, Hugo Siles, en entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

Sostuvo que el modelo autonómico descentralizado es mucho más eficiente que otros modelos de gobiernos descentralizados y federales, datos obtenidos en un estudio comparativo realizado con otros 19 países, entre ellos, algunos federales como México, Estados Unidos, Argentina, Suiza entre otros.

Explicó que la distribución de recursos, la asignación de competencias, la redacción de normas son las grandes diferencias que se tienen en favor del modelo autonómico boliviano con otros federales, como es el caso de las Provincias Unidas de la Argentina.

A diferencia de ese modelo federal, en Bolivia los departamentos tienen definido la asignación de sus competencias y el uso de sus recursos; además, -en comparación con el federalismo argentino- en Bolivia, los gobiernos subnacionales tienen la facultad de emitir leyes y normas subnacionales y elegir a sus propias autoridades, inclusive en momentos de crisis.

“En Argentina existe el derecho de intervención federal a las provincias en caso de conmoción, similar a lo que va ocurriendo en Potosí, el gobierno federal puede colocar un interventor por el tiempo que quiera, en Bolivia, en caso de renuncia o conmoción, son los propios asambleístas departamentales quienes eligen sus autoridades, sin intervención del gobierno central”, explicó.

En ese sentido, Siles sostuvo que el pedido de federalismo es una consigna de los dirigentes, sin un conocimiento pleno de lo que representa el mismo y solamente por un afán político.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario