jueves, 30 de julio de 2015

Pro Bolivia inaugura primera planta de leche de quinua en Uyuni

Una demostración de la producción de la planta de leche de quinua que se inauguro en Uyuni.
 
Crédito:  Foto: Pro Bolivia- Economía

(ABI).- El director de Pro Bolivia, Javier Escalante, inauguró el jueves la primera planta de leche de quinua, ubicada en el municipio de Uyuni, departamento de Potosí, que producirá 4.000 litros del lácteo cada mes.

"Esta pequeña planta que producirá 4.000 litros de leche al mes es una muestra del desarrollo tecnológico de nuestra gente para mejorar nuestro nivel de vida", indicó en el acto de inauguración.

Explicó que la planta demandó una inversión de 1.125.638 bolivianos, monto financiado en un 80% con recursos de la Unión Europea y en un 20% de la Fundación Educación para el Desarrollo, en calidad de contraparte.

La planta, al margen de la leche, producirá 352 kilogramos de galletas que se elaborarán con el bagazo (cáscara) del cereal y fortalecer la organización mediante asistencia técnica y capacitación.

Por su parte, el gerente general de la fundación Fautapo, Andreas Preisig, señaló, como ejecutor del proyecto, que está convencido de que se debe avanzar en el trabajo para la industrialización de los alimentos a fin de garantizar la seguridad alimentaria de las futuras generaciones en Bolivia.

"Por eso, deseo que la Central de Cooperativas Agropecuarias Operación Tierra Ltda. (Cecaot) sea uno de los puntales en el manejo de la cadena productiva de la quinua y también en la industrialización de este producto, por lo que pido se extremen los esfuerzos para hacer sostenible esta planta que ahora tienen muy buenas instalaciones", señaló.

A su turno, el gerente general de la Cecaot, Freddy Ticona, productores que trabajaran directamente con la planta, manifestó que el negocio de la quinua real requiere que se le dé valor agregado para contribuir a mejorar la alimentación de niños, jóvenes y ancianos, además para generar ingresos a los productores de la Central.

Asimismo, el alcalde de Colcha K, Segundino Quispe, señaló que el municipio se adherirá a esa actividad para apoyar a todos los productores de quinua, adquiriendo la leche para mejorar el desayuno escolar de las unidades educativas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario