jueves, 16 de julio de 2015

Bolivia y Argentina firman convenios en salud, energía, seguridad y trata de personas


La Paz y Buenos Aires, ARGENTINA, 15 de julio (ABI).- Los gobiernos de los presidentes de Bolivia y Argentina, Evo Morales y Cristina Fernández, respectivamente, firmaron el miércoles por la noche una serie de convenios en salud, energía, seguridad y trata de personas, para fortalecer las relaciones entre ambos países.

En un acto que se realizó en el Palacio de Gobierno en Buenos Aires,  el mandatario boliviano aseguró que la suscripción de los acuerdos bilaterales energéticos y de salud "son una gran fortaleza para Bolivia y el pueblo".

"No puedo negar la gran solidaridad y apoyo desde el ex presidente (argentino) Néstor Kirchner, me acuerdo cuando empezamos teníamos muchos problemas y recibí llamadas telefónicas de apoyo y fortaleza", remarcó.

Aseguró que Argentina le "ayudó bastante" en la exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP),  que impulsó el desarrollo de Bolivia.

"Yo mismo no puedo creer que estamos nueve años de gestión, antes los presidentes no duraban, antes de que llegue a la Presidencia en los cinco últimos años, habían cinco presidentes", recordó.

Aseveró que gracias a los movimientos sociales se consolidó la estabilidad política en Bolivia, lo que -a su juicio- le permitió a su Gobierno planificar una estabilidad económica y social.

Por su parte, la Presidenta de Argentina coincidió con Morales respecto a la inclusión social  y resaltó que su país "ha producido más clase media en los últimos 12 años".

"La clase media es producto de transformaciones sociales, económicas y políticas que permiten pasar a gente que por ahí era clase baja ahora está en la clase media", enfatizó.

Consideró que cuando existe un verdadero proceso de inclusión social se evidencia en el impacto en todos los sectores.

Asimismo, recordó que cuando Morales asumió la Presidencia, el ex presidente argentino Kirchner aceptó pagar más por el gas boliviano, lo que obligó al resto de los países a elevar el precio.

"Hoy tenemos acuerdos firmados y entre el 28 y 31 de julio van a venir (a Argentina) los ministros del área de Bolivia (...) nosotros tenemos que lograr que los recursos sean aplicados, tenemos que lograr comerciar entre nosotros mismos para que la plata quede entre la región y retroalimente el crecimiento de los países", puntualizó.

Fernández consideró que se debe trasmitir tecnología entre ambos países para no ser sólo clientes sino socios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario