lunes, 29 de junio de 2015

Transición en la Fiscalía, destituyen funcionarios con irregularidades

Funcionarios de la plataforma de atención reciben denuncias
 
Crédito:  Foto Fiscalía - Seguridad

Transición en el Ministerio Público destituye a 30, de ellos 12 son fiscales


En 90 días del ciclo de transición hacía una mejor atención y optimización del trato a los litigantes en el Ministerio Público de La Paz, se destituyó a 30 funcionarios por diferentes irregularidades, entre ellos a 12 fiscales, confirmó a Cambio la principal autoridad de esa instancia judicial del departamento, Paul Franco.

Señaló que por instrucción del Fiscal General, Ramiro Guerrero, asumió la misión de iniciar profundos cambios para que el acceso a la justicia y la tutela de esos juristas sea efectivo en su aplicación en el marco de sus atribuciones específicas, que son más operativas a las de un juez.

En ese marco, señaló que en tres meses de intensa actividad se logró una mayor calidad de atención a los que acuden a esas oficinas, se superó en casi 80 por ciento la burocracia administrativa y sobre todo se allanó en el cien por cien la reasignación de causas que estaban pendientes, todo eso partiendo de la implementación y puesta en marcha de una plataforma de atención solidaria e inteligente en esa instancia judicial.

Explicó, que para alcanzar esos resultados, en 15 días, se concluyó en un diagnóstico que permitió establecer las debilidades y deficiencias en el Ministerio Público de La Paz, como la mala atención, corrupción, deficiencias en la capacidad resolutiva de algunos fiscales ocasionando demora y en otros por falta de objetividad en los fallos.

“De esta gama de fuentes se ha detectado deficiencias estructurales y organizacionales, la atención a la gente. Gran parte de la demora y del estado de incertidumbre e indeterminación que provocada es la reasignación de los casos. Se destituye a un fiscal, renuncia o se lo cambia de división las causas que atendían en dos mil a tres mil no eran reasignadas a un nuevo fiscal, paralizando el caso por tres hasta cuatro meses, por algo administrativo”, precisó.

ACCIONES

En esa línea, dijo que la primera acción efectiva realizada fue la puesta en marcha de la plataforma de atención que rompió la estructura y el funcionamiento tradicional, tomando en cuenta las necesidades del pueblo paceño con dos elementos centrales, la amabilidad y el sistema inteligente.

Amigable, porque primó un buen trato, con calidad, calidez y equidad. “La plataforma debería mostrar un entorno amigable a través de una instalación de un ambiente adecuado con personal capacitado y seleccionado para generar confianza en los que asisten al lugar con información y orientación”, dijo.

Además, de orientar, desde esa instancia sobre la situación de su caso, con qué fiscal está, o si corresponde o no el ingreso de una denuncia; o de de si la misma es para el campo penal, civil, y a dónde tiene que acudir.

“Inteligente, en el sentido del uso de las nuevas tecnologías con sistemas de vigilancia para verificar la cualidad de atención y la gente que entra al lugar y garantizar la seguridad. También un sistema informático que permite la verificación de firmas y presentaciones por medidas sustitutivas que han reducido las filas. Se ha optimizado ese servicio que desburocratiza, se implementa el sistema de huellas y la captura de rostros, además las cámaras externas”, manifestó.

La misión es cero tolerancia a la corrupción

Bajo la premisa de una decidida lucha contra la corrupción en esa instancia judicial, Paul Franco, explicó que el proceso de depuración que continuará ha permitido la destitución directa de 30 funcionarios públicos, de los que 12 son fiscales, después de inspecciones sorpresivas a las oficinas de esas autoridades evidenciando malos tratos.

“Son treinta servidores públicos que han recibido el agradecimiento de sus servicios en estos 90 días, entre ellos doce fiscales. Además, del inicio de acciones disciplinarias que van a seguir su curso. Se han aperturado procesos disciplinarios en casi cincuenta casos con antecedentes. Hay sanciones que van desde el descuento o la destitución”, precisó.

El desafío es continuar con los cambios


Concluido el pasado domingo los 90 días de transición, Paúl Franco, que reasume desde este lunes como director de Asuntos Jurídicos de la Fiscalía General del Estado, dijo que pese a las limitaciones existentes en la fiscalía paceña, el desafío es que los nuevos responsables asuman el desafío de mejorar el trabajo realizado hasta la fecha.

“Hemos cumplido con el encargo del Fiscal de sentar las bases, los pilares y los cimientos para que haya más tiempo a la gestión de los casos como ejercicio propio de la función fiscal. Hay muchos jóvenes y se les está dando la oportunidad para que puedan marcar la diferencia con una antigua estructura que estaba enraizada en ésta institución, y que puede constituirse en un proceso de renovación del Ministerio Público acompañado de la experiencia de algunos fiscales que se han propuesto trabajar para devolver al pueblo la confianza de esta institución”, señaló.

Asimismo, reconoció que una de las mayores debilidades en esa entidad es de la infraestructura, la falta de asientos fiscales, de ítems, de asistentes o auxiliares a objeto de que haya celeridad en las causas.

“En La Paz se necesita más asientos fiscales, tenemos 508 a nivel nacional ya distribuidos, se necesita para cada fiscal un asistente o un auxiliar para que no estén paralizados los casos cuando el fiscal está en una audiencia, medidas cautelares o reconstrucciones”, manifestó.

Aunque, adelantó que para superar una de esas deficiencias se ha puesto fin a la existencia de pasantes particulares y suscrito convenios con universidades públicas y privadas del departamento.

“Tenemos como veinte solicitudes. Su ingreso va a ser progresivo para paliar esa deficiencia que tenemos, La Paz en la ciudad tiene un déficit de sesenta y cinco asistentes fiscales, pero no tenemos presupuesto, por eso vienen los acuerdos y convenios para que se hagan pasantías”, dijo.

Finalmente, destacó la oportuna reacción de la institución a los desafíos planteados para optimizar las labores del Ministerio Público con una buena y oportuna atención a los visitantes., incluso en su despacho.

“Se ha asumido el rol de que sean constructores de la categoría jurídica de tutela fiscal efectiva”, concluyó la autoridad.

Fuente: Cambio

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