viernes, 5 de junio de 2015

Sánchez confirma viaje a Rusia para suscribir convenio de cooperación nuclear con Rosatom

 El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez (Archivo/ABI) 

La Paz, 5 jun (ABI).- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, confirmó que viajará a Rusia la segunda quincena de este mes, con el objetivo de exponer, en el XIX Foro Económico Internacional de San Petersburgo, las oportunidades de inversión que existen en Bolivia y firmar un convenio de cooperación con la Corporación Nuclear Estatal Rusa 'Rosatom', para que acompañe la instalación de una ciudadela nuclear en el país.

    "Me han invitado a exponer las oportunidades de negocios y potencialidades de Bolivia, además, vamos a firmar un convenio, un memorándum con Rosatom que es una de las empresas más importantes de energía nuclear", informó a medios estatales.

    Según el Ministro de Hidrocarburos, el convenio con Rosatom buscará que esa entidad rusa acompañe la implementación del programa nuclear boliviano, "que básicamente son los primeros años de medicina e industria, y llegar al 2020 con el primer reactor de investigación".

    Sánchez agregó que Rosatom puede ayudar mucho a Bolivia en el diseño de una ciudadela nuclear, "porque tiene el know how (saber cómo) y toda la experiencia necesaria para ayudarnos en eso".

    El Ministro de Hidrocarburos se reunió en La Paz, el 20 de mayo, con el vicepresidente de Rosatom Internacional, Iván Dybov, y el ministro consejero de la embajada rusa en Bolivia, Vladimir Muzichenco, oportunidad en la que se adelantaron conversaciones sobre el convenio.

    En octubre de 2014, el presidente Evo Morales anunció que hasta 2025 se instalará el primer complejo de energía nuclear en La Paz, con una inversión superior a los 2.000 millones de dólares.

    En ese entonces, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía detalló que el plan nuclear boliviano se aplicará siguiendo cinco pasos, la instalación de un ciclotrón-pet para diagnósticos médicos, un radiador gama para esterilizar alimentos; mejorar semillas y aumentar la productividad; implementar una central nuclear para generar energía eléctrica; cuantificar la presencia de uranio y torio en el país; y poner en marcha un reactor con fines investigativos.

mcr/ma                 ABI


    ABI. Copyright 1998-2015.