viernes, 5 de junio de 2015

Evo Morales promulgó Ley de Transición Administrativa del Tribunal Supremo Electoral

(ABI).- El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley de Transición Administrativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE), norma que da paso a la elección de nuevos vocales electorales, informó el viernes el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

"Sí, ayer (jueves) ya se ha promulgado la ley que tiene dos principios básicos. Es una ley especial por la cual se ha definido dos objetivos primero aclarar que la nueva elección de vocales electorales es por seis años y la postergación de los referendos de los estatutos", dijo.

El Senado sancionó el miércoles  la Ley de Transición Administrativa del TSE, norma que tiene el objetivo de convocar a un proceso de elección de autoridades electorales, ante la crisis institucional por la renuncia de todos los vocales observados por una supuesta parcialización con el partido de gobierno.

Tras la renuncia de los siete vocales titulares de la Sala Plena del TSE la anterior semana, el Legislativo se puso a trabajar en el proyecto de ley para abrir un nuevo reglamento que permita convocar a nuevos miembros por un periodo completo de seis años (2015-2021).

Entre otros aspectos, la normativa aprobada establece la postergación del referendo sobre estatutos autonómicos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, previsto para el 12 de julio, hasta el 20 de septiembre.

Una vez promulgada la norma, la Asamblea Legislativa Plurinacional convocó a sesión ordinaria para el sábado (mañana) a fin de trabajar el reglamento y la convocatoria.
 
Se espera que tras el trabajo del Legislativo, la convocatoria para conformar la nueva gestión del TSE sea presentada públicamente el domingo próximo.

Fuente: Cambio