viernes, 5 de junio de 2015

Ministro Arce expone en Francia resultados exitosos del modelo económico boliviano

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, participó hoy, por primera vez, del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, donde expuso sobre ¿Cómo promover un crecimiento más fuerte y sostenible para todos?

El ministro Arce explicó el éxito del Modelo Económico Social Comunitario Productivo implementado en Bolivia desde el 2006, a partir de algunos de sus principios fundamentales como el aspecto social, la explotación de los recursos naturales en beneficio de los bolivianos, y la redistribución de los ingresos para reducir la desigualdad y los problemas sociales.
 
Arce indicó que el modelo económico boliviano se basa en la apropiación del excedente que se genera en la producción de los recursos naturales del país, en beneficio de los bolivianos, a través de la redistribución justa de esos recursos para la resolución de los problemas sociales, como la desigualdad profundizada por el modelo neoliberal instaurado en Bolivia antes del gobierno del presidente Morales.
 
Bolivia, más allá de lograr cifras récord en crecimiento económico el 2009 y el 2014, y de tener una proyección de crecimiento de 5% para el 2015, la más alta de Sudamérica, ha logrado reducir problemas sociales como la pobreza, el analfabetismo y la desigualdad. 
 
"Donde más éxito hemos tenido es resolviendo problemas sociales", resumió Arce durante su intervención en el Foro Económico Internacional de Latinoamérica y el Caribe organizado en París por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Finanzas francés.
 
El ministro Arce resaltó, durante su intervención en un panel que compartió con responsables de las economías de Colombia y Argentina, la importancia de diseñar políticas económicas que resuelvan los problemas  de la gente. 
 
"Nosotros no creemos en la economía de mercado, creemos en el comercio justo y complementario entre los países", señaló Arce en entrevista con medios de comunicación franceses.
 
Modelo exitoso
 
El Modelo Económico Social Comunitaria Productivo, implementado en Bolivia desde el 2006, ha cambiado la lógica del mercado por una lógica donde el Estado tiene un papel protagónico en las políticas económicas del país.
 
Arce considera que la clave del éxito del modelo boliviano está en la redistribución de los ingresos que ha generado un incremento de la demanda interna que se constituye en el motor del crecimiento económico de Bolivia.
 
Recursos naturales
 
El ministro Arce explicó la importancia de explotar los recursos naturales del país en beneficio de los bolivianos. "Somos ricos en recursos naturales pero nunca hemos disfrutado de nuestros propios recursos", dijo Arce, resaltando que desde la implantación del Modelo Económico Social Comunitaria Productivo, en 2006, Bolivia ha conseguido industrializar la producción energética y lograr la diversificación (gas, hierro, litio, etc.).
 
Bolivia apunta a exportar energía eléctrica a los países vecinos, a través de sus recursos hidroeléctricos, eólicos o termoeléctricos.
 
Datos
 
El ministro Arce viajó a Francia para participar de las actividades programadas en el marco de la “Semana de América Latina en Francia” y en el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe. 

El día de ayer jueves 04 de junio se reunió en la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Francia, con el reconocido latinoamericanista Pierre Salama, Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de México.