domingo, 7 de junio de 2015

Loayza: 98% de Bolivia quiere que Chávez deje la FBF

La Paz, 6 jun (ABI).- Guido Loayza, presidente del Bolívar, el más poderoso de la primera división de Bolivia, dijo que "98%" quiere que el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, deje el cargo, durante una emision sabatina de la estatal Radio Patria Nueva en La Paz.

    El "98% del país  quiere que se vaya Chávez. Tiene (el titular de la FBF) dos cosas (en contra) corrupción y no hace nada por el fútbol boliviano", dijo durante una polémica que involucró al dirigente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, Wálter Zuleta y al periodista Ricardo Bajo.

    Los dichos de Loayza se registraron al tiempo que Chávez descendía del avión que lo transportó desde Asunción, sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), en la que ejerce de tesorero, a la ciudad boliviana de Santa Cruz, donde radica.

    El pedido para que Chávez dimita se registra en medio de una ambiente de alto escepticismo, más aún después de destaparse un nido de corrupción en la dirigencia de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) y que sembró sospechas en Bolivia por el destino de 7,5 millones de dólares que no habrían ingresado a las arcas de la FBF..

     "Todos sabíamos que había corrupción en todo el espectro del fútbol. Hoy celebramos el coraje de pinchar la burbuja", señaló Loayza, ex titular de la FBF entre 1992 y 1995 y uno de los dirigentes con mayor predicamento del fútbol profesiinal criollo.

     A media semana, al tiempo de desetimar la posibilidad de renunciar al mandato quinquenal que recibió a principios de enero en una obscura sesión asamblea en la ciudad amazónica de Trinidad, Chávez se dijo dipuesto a que lo investiguen y proclamó que Bolivia jamás recibió, menos por sobornos, 7,5 millones de dólares.

     "Que escuche el clamor popular en beneficio del fútbol" boliviano coincidieron en señalar en la emisión radial Loayza, Zuleta y Bajo.

     Chávez, a quien La Fiscalía General del Estado ha pedido los estados de cuentas de la FBF y designado una comisión de 3 fiscales para una pesquisa,  fue retenido por agentes estatales el jueves último cuando trataba de abordar, en el terminal aéreo de Viru Viru,  el vuelo que lo llevó a Asunción.

     El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que se trató de una operación de rutina.

    A su retorno este sábado de Asunción, Chávez dijo se encontrará con su abogado defensor, Jerjes Justiniano jr, para tratar la forma, repercución y consecuencias de aquella retención.

    En declaraciones al cuaderno deportivo del matutuno Página Siete, Justiniano reveló que Chávez quiso renunciar, apenas estalló el escánadalo de grandes ribetes en la FIFA, hace ya más de una semana.

    "Manejamos la posibilidad de que Carlos Chávez renuncie a la Federación Boliviana de Fútbol. Me consultó y  lo que le sugerí es que renunciar no tiene ningún efecto  sobre  el proceso", contó abogado del titular de la FBF.

    Según el letrado, Chávez ya había previsto su viaje a Asunción y por tal razón envió un momerial a la Fiscalía General del Estado en la ciudad de Sucre, para ampliar los plazos de su presentacion y ponerse a derecho.

     "La renuncia no significará la conclusión del proceso, por lo tanto  no tiene mayor relevancia que renuncie", añadió Justiniano, y explicó además que Chávez,  uno de los más satanizados personajes en las redes sociales en Bolivia, comparecerá ante el Ministerio Público.

    El presidente Evo Morales, que también pidió a Chávez dar un paso al costado, lamentó los manejos que se registran con los recursos que genera el fútbol.

    Según Justiniano, su defendido no presentará los informes de ingresos y egresos de la FBF que solicitó el Ministerio Público.

    "Los informes solicitados fueron a la Federación, no a Carlos Chávez.  Pedimos que por el volumen de la documentación solicitada, se necesitan al menos  15 días más para presentar  lo solicitado", declaró Justinianio al cotidiano de La Paz.

Cc/           ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI