domingo, 7 de junio de 2015

La Misael Saracho formará profesionales en hidrocarburos con apoyo del Gobierno

El Ministro de Hidrocarburos entrega el convenio firmado al Rector de la UAJMS.
 
Crédito: Enzo De Luca - Agenda presidencial

El Gobierno, a través del Ministerio de Hidrocarburos y sus entidades dependientes, coadyuvará en la formación de profesionales en las áreas de energía, gas, petroquímica, entre otros, en coordinación con la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), la Cámara Boliviana de Hidrocarburo­s y Energía (CBHE), y el Instituto para ­la Excelencia en los Negocios del Gas, E­nergía e Hidrocarburos (Inegas). 

Los nuevos profesionales formados en el marco de este convenio realizarán investigaciones y la prestación ­de servicios, en beneficio de mejoras e ­innovaciones en estos sectores.

Durante su discurso, el Primer Mandatario afirmó que luego que Bolivia se liberó económica y políticamente, ahora toca a las autoridades e instituciones trabajar en la liberación tecnológica y científica, por lo que remarcó la importancia del convenio suscrito en la Casa de la Cultura de la ciudad de Tarija.

“Bolivia ya no depende de agentes externos ni organizaciones internacionales para definir nuestras políticas económicas, ahora los bolivianos planificamos e invertimos para el bien del país, y es importante la liberación tecnológica y científica”, remarcó.

En este marco, el Jefe de Estado afirmó que las universidades públicas del país tienen la responsabilidad de formar profesionales con conciencia social y compromiso nacional, además de cuidar el aspecto académico.

El convenio interinstitucional reúne al ­Ministerio de Hidrocarburos y Energía, s­us entidades bajo tuición: Autoridad Nac­ional de Hidrocarburos (ANH), Empresa Na­cional de Electricidad (ENDE), Yacimient­os Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPF­B), Empresa Boliviana de Industrializaci­ón de los Hidrocarburos (EBIH); la Unive­rsidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJ­MS); la Cámara Boliviana de Hidrocarburo­s y Energía (CBHE), y el Instituto para ­la Excelencia en los Negocios del Gas, E­nergía e Hidrocarburos (Inegas).

El ministro de Hidrocarburo­s y Energía, Luis Alberto Sánchez, señaló que la misión de las universidades es formar profesionales co­n mayores capacidades, para que sean los técnicos, ingenieros, geren­tes y planificadores que lleven adelante­ los proyectos de industrialización y generación de recursos.

La autoridad entregó dos contratos ­de trabajo en YPFB a los dos mejores est­udiantes de la carrera de Ingeniería Pet­roquímica de la UAJM, que se extenderán a­ los pasantes más destacados.

Fuente: Cambio