viernes, 5 de junio de 2015

García Linera: Frase de Chapetón reaviva tradición racista de sectores elitistas y conservadores

El Vicepresidente Álvaro García Linera.
Crédito:  Foto: Twitter BTV - Politica

El Vicepresidente Álvaro García Linera, manifestó indignación por la frase de la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, que en un programa de TV dijo que los usos y costumbres solo era para indígenas y no de los que viven en una ciudad. 

“La frase me impacto, en 1550 o en 1800 era entendible, pero seguir oyendo esa frase en 2015 es intolerable, es indignante, refleja todavía la tradición racista que aún pesa y está presente en algunos sectores de mi país, sectores elitistas y conservaduristas”, expresó García Linera en el acto de distinción de la Universidad Nacional de Salta (Argentina) donde recibió el Título de Doctor Honores Causa.  

Esta mañana, la alcaldesa del municipio de El Alto manifestó en el programa Hola País (PAT): “si la Constitución habla por ejemplo de usos y costumbres, habla en pueblos indígenas originarios, evidentemente los alteños venimos de diferentes áreas rurales, pero vivimos en la ciudad de El Alto, somos ciudadanos”. Allí el periodista consulto a la alcaldesa en que respaldaba el reciente nombramiento de subalcaldes sin acuerdo con las Juntas Vecinales. En El Alto anteriormente (desde el 2002)  la asignación de estas autoridades se realizaba en consenso con los sectores sociales de los distritos.

En ese contexto, García Linera reflexionó que es un error creer que los indígenas son gente de las áreas rurales y por lo tanto distintos al de las ciudades. Recordó que el municipio alteño tiene un 59% de población indígenas originarias.

Dijo que la alcaldesa solo reaviva la vieja creencia racista de que los indígenas no pueden tener derechos. 

“En la frase de la alcaldesa se reflejan tres prejuicios, los indios solamente son del campo y no de la ciudad, los indígenas no existen pese a que el censo  en esa ciudad los indígenas son el 58% , los indios no son ciudadanos, es decir, no son sujetos de derecho según la creencia colonial”, reclamó el Vicepresidente. 

Fuente: Cambio