domingo, 7 de junio de 2015

Evo Morales plantea que juristas que incurran en actos de corrupción pierdan su título profesional

La Paz, 7 jun (ABI).- El presidente Evo Morales planteó el domingo que aquellos juristas que incurran en actos de corrupción pierdan su título profesional y reiteró la urgencia de realizar una cumbre judicial, para mejorar la administración de la justicia en el país.

    El Jefe de Estado planteó esa posibilidad en referencia a un supuesto involucramiento de vocales del Tribunal Supremo de Justicia y abogados en la fuga del empresario peruano Martin Belaunde, el 25 de mayo, quienes recibieron un presunto soborno de al menos 100.000 dólares, además de vehículos.

    "Habría que tomar una medidas drásticas, que pierdan su título de profesión. Tal vez algunos puedan asustarse pero no. Yo no puedo meter en la corrupción si voy a perder mi título de egreso como profesional, licenciado, de doctor o maestría", dijo en entrevista con los medios estatales.

    Morales dijo que con el caso Belaunde se descubrió una red de corrupción, en la que están incluidos "policías, funcionarios de migración y abogados nacionales e internacionales".

    "Inclusive las últimas informaciones que me dijeron que están abogados o asesores del ex senador Roger Pinto que se escapó a Brasil que pidieron un millón de dólares para garantizar la salida (de Belaunde) a Brasil", agregó el Mandatario.

    Manifestó que las autoridades judiciales del país "dejan mucho que desear" por sus acciones y no descartó que el empresario peruano, acusado de peculado en su país, haya sido "objeto de extorsión" por juristas nacionales e internacionales.

    El Presidente también planteó "modificar" la Ley de Lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento ilícito e Investigación de Fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz, para efectivizar su aplicación y mejorar la justicia.

    "Algunos hermanos dijeron que el alcalde sacó plata pero no quieren denunciar ante la Fiscalía porque con la Ley Marcelo Quiroga no solamente es procesado el que saca plata sino el que da plata. Entonces si hubieran dado plata a ese alcalde, persona o corrupto no va a denunciar porque también será procesado. Espero no equivocarme pero hay que hacer modificaciones a la Ley", argumentó.

    Reiteró la urgencia de realizar una cumbre judicial en el país que inicio una nueva gestión con autoridades electas.

vic/ma                           ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI