lunes, 8 de junio de 2015

Educación condecora con Medallas al Mérito y títulos de licenciatura a maestros en su día

Trinidad, 06-06-2015(UNICOM).-Un sentido homenaje en honor al Día del Maestro boliviano se realizó hoy en esta ciudad con la condecoración de medallas al mérito y entrega de título de Licenciatura a las maestras y maestros que culminaron la segunda fase del Programa de Formación Complementaria-Profocom.
 
“Rendimos un sentido homenaje a las maestras y maestros del país por su incansable labor por su constante tarea de formación profesional, por el esfuerzo que depositan en las aulas”, afirmó el Ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez.
 
Aguilar, acompañado de autoridades educativas destacó la labor que realizan los educadores en todo el territorio boliviano y ponderó los cursos de profesionalización del Gobierno para con este sector que trabaja con las mujeres y hombres que transformarán el país: los estudiantes.
 
“Un homenaje a las compañeras y compañeros de las organizaciones  sindicales y a través de ellos a las Confederaciones de Maestros Urbanos y Rurales”, afirmó la autoridad; los sindicalistas Adrián Quelca y Efrain Ajllahuanca también se hicieron merecedores de la condecoración gubernamental.
 
Las maestras y maestros con más años de antigüedad fueron merecedores de las medallas al mérito y 18 educadores recibieron sus títulos de Licenciatura de forma simbólica en representación de los más de 20 mil a nivel nacional.
 
Dentro de las políticas educativas en favor del magisterio boliviano, Aguilar mencionó por ejemplo la inversión en educación en los últimos años como constituyéndose Bolivia como el segundo país que más invierte en educación dentro los países de la región.
 
“Nosotros tenemos avances importantísimos, en educación inicial, para el año 2.000 eran 4.000 ítems vigentes, en la actualidad son 35.083 casi hemos duplicado la cantidad de ítems en educación inicial; en primaria se ha sostenido y en el ámbito de secundaria de igual manera de 15.000 docentes que existía en el año 2000, en la actualidad son 40 mil docentes maestros y maestras en educación secundaria”, detalló la autoridad.
 
Por otro lado, destacó aspectos cómo la disminución de maestros interinos que en el año 2000 representaban un 20% del magisterio y actualmente se ha logrado reducir a cerca del 2.4%.
 
Se ha logrado mejorar el nivel salarial, casi duplicando el salario cerca del 96% del salario desde el 2006 a la fecha, se han hecho nivelaciones salariales, se han hecho jerarquizaciones salariales, entre otros, indicó el Ministro.