sábado, 6 de junio de 2015

Bolivia hará exploración aérea de hidrocarburos

Este es el avión fabricado para hacer exploración hidrocarburífera que ya está en Bolivia y que fue presentado por el presidente, Evo Morales. (Foto: YPFB)
 
Tarija, 6 jun (Prensa Palacio).- Bolivia inició el sábado la incursión de exploración aérea de hidrocarburos con la adquisición de un avión con tecnología SFD, no invasiva, de la empresa canadiense NXT.

En este proyecto el Gobierno invirtió 16,5 millones de dólares, según YPFB y la entrega de la nave se realizó en la ciudad de Tarija al sur de Bolivia.

La tecnología SFD consiste en un método geofísico aéreo con el que se adquieren datos de ‘campos de esfuerzos del subsuelo’. La NXT es dueña de la patente y se adjudicó el contrato que tiene una duración de cinco meses.

El presidente Evo Morales, fue quien hizo la presentación del avión Cessna170, de alta tecnología exclusivamente fabricado para la exploración de la riqueza hidrocarburífera.

“Será la primera experiencia con el método geofísico aéreo no invasivo, que significa no dañar el medio ambiente, pero saber qué tenemos luego de tanto saqueo”, destacó el Mandatario.

Explicó que la nave efectuará su primera incursión este domingo y durante su funcionamiento cubrirá los nueve departamentos y las áreas reservadas. Recordó que entre 2007 y 2008 comprobó en algunas áreas que el crudo se deslizaba por la tierra.

De esta manera, dijo, Bolivia tiene mucho potencial en recursos y la tarea será producir con valor agregado.

Afirmó, asimismo que “con exploraciones en energía e hidrocarburos, Tarija será modelo de departamento, además con el 100% de servicios básicos”.

Por su parte el presidente de YPFB, Guillermo Achá, explicó que los datos que se obtendrán mediante la tecnología SFD permitirán tomar decisiones de perforación a corto plazo.

Afirmó que esa tecnología reduce el riesgo de la exploración tradicional y brinda mayor certeza de la ubicación de los recursos naturales.

El Jefe de Estado, a su vez, destacó la presencia del nuevo gobernador de Tarija Adrián Oliva a quien comprometió trabajar por Tarija y convertir a este departamento en socio de grandes proyectos como la petroquímica.

“Me entendió perfectamente el mensaje en Sucre y en ese sentido vamos a trabajar”, señaló.

En tanto, el Gobernador tarijeño anunció una agenda conjunta y aseguró que Tarija apoyará y será socia de proyectos que impulsará el Gobierno en esta región.
Jbr pp

Fuente: Prensa Palacio de Gobierno