martes, 19 de mayo de 2015

Logros educativos en Bolivia son expuestos en el Foro Mundial en Corea

El ministro de Educación, Roberto Aguilar.
 
Crédito:  Foto: Archivo -Educación

http://cambio.bo/?q=logros-educativos-en-bolivia-son-expuestos-en-el-foro-mundial-en-corea

Después de 15 años, se realiza en la ciudad de Incheon, República de Corea, el Foro Mundial sobre la Educación, evento en el que Bolivia expondrá los logros y avances alcanzados en el ámbito de la educación en la última década.

El Foro Mundial de la Educación, que tendrá lugar entre el 19 y el 22 de mayo, constituye el principal espacio para evaluar los resultados alcanzados por los Estados del mundo y las diferentes regiones en torno al tema educativoen los últimos 15 años,y en este caso será el ámbito para preparar los programas educativos al 2030.

Es en ese contexto que el Ministro de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar Gómez, expondrá en diversos foros las políticas educativas implementadas en Bolivia, diseñadas en función al cumplimiento de los acuerdos y bases sentadas en el Foro Mundial sobre la Educación del año 2000, realizado en Dakar, Senegal, sobre el referente “Educación Para todos” (EPT) y los Objetivos del Milenio (ODM).

“Este es un espacio fundamental en el que consideramos importante hacer conocer los avances en torno a la nueva política educativa, y posicionar los logros que está alcanzando Bolivia rápidamente y con programas extraordinarios y, obviamente, con enfoques muy participativos”, anunció Aguilar Gómez.

Serán cuatro foros en los que se dará a conocer la estructuración que ha implementado Bolivia en cuanto a programas de profesionalización de maestros, como el Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros  (PROFOCOM) que a 2016 tendrá 140 mil docentes formados con nivel licenciatura y postgradual, es decir, toda la estructura del magisterio boliviano.

“Esto nos permitirá ubicarnos en el contexto mundial en el grado académico reconocido y exigido; ya casi en ningún lugar del mundo formaban a maestros en tres años en nivel técnico, y Bolivia estaba bastante rezagado”, manifestó la autoridad educativa.

En dos diferentes foros, por invitación de UNICEF, el Ministro expondrá los avances en lo referido a educación inclusiva, que abarca la Descolonización de la Educación, Educación indígena, su institucionalidad, la normalización de 32 lenguas de naciones y pueblos indígena originario que la Constitución reconoce y la construcción de los currículos regionales.

Asimismo,  programas como las Escuelas Liberadoras, Escuelas de riveras de río, Escuelas de frontera y centros de apoyo para niños que viven con sus padres en situación de cárcel, entre otros.
La cuarta exposición abordará el contexto de la calidad de la educación, donde se planteará los resultados que Bolivia viene alcanzando a partir de la aplicación del  Nuevo Modelo Educativo y los avances que se ha tenido a través de los Indicadores de Educación Para Todos  (EPT) y los referentes mundiales que Bolivia ha consolidado en el tema.