lunes, 25 de mayo de 2015

Gobierno confirma fuga de empresario Belaúnde Lossio

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, confirmó la fuga del empresario peruano Martín Belaunde Lossio.(g. Jallasi).
 
La Paz 24 May (Prensa Palacio).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que el empresario peruano Martín Belaúnde Lossio se fugó la madrugada de este domingo de la casa donde cumplía arresto domiciliario en La Paz a la espera de su extradición al país vecino.

“Declaramos oficialmente la fuga de Belaunde de la residencia donde era custodiado por un equipo de policías, presumiblemente burlando la vigilancia policial o en complicidad con sus custodios de la policía”, dijo en conferencia de prensa el titular de la Presidencia en Palacio de Gobierno.

Quintana agregó que se ha dado una alerta nacional e internacional de captura del empresario, que fue asesor del presidente Ollanta Humala en 2006 y que aguardaba su traslado a Perú para ser detenido.

El dignatario de Estado dijo que actualmente existe control de fronteras, que la Interpol está movilizada y que un gran operativo policial se ha organizado para dar con el paradero del empresario.

“Estábamos a un paso de entregarlo a Perú. Es un lamentable episodio de negligencia y no vamos tolerara hechos de corrupción”, acotó.

El titular de la Presidencia cuestionó que la Policía haya demorado entre las tres y las siete de la mañana en dar la información sobre la fuga.

Añadió que los policías encargados de la custodia del empresario peruano fueron detenidos.

"Los policías están prestando en este momento su declaración en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, están descargando toda la información que se requiere y seguramente se va a proceder de la misma manera con todo el equipo de custodia que estaba a cargo del señor Belaunde", señaló.

Asimismo, Quintana, exhortó a los ciudadanos a brindar información fidedigna que ayude a dar con el paradero y posterior "aprehensión de Belaunde que debe ser entregado en manos de la justicia peruana".

"Como Gobierno deploramos y lamentamos esa fuga y extremamos esfuerzos. Todo el sistema de seguridad del Estado se pondrá en movimiento para impedir que se cometa esta ilegalidad producto de la irresponsabilidad de funcionarios policiales", agregó.

El Consejo Nacional del Refugiado (CONARE) rechazó el pedido de asilo de Belaunde y la semana pasada el Tribunal Supremo de Justicia aprobó la extradición del empresario a pedido de Perú.

El sábado se cumplió el plazo de estadía del empresario quien es investigado en su país por peculado, asociación ilícita y lavado de activos.

Belaunde ingresó en diciembre del año pasado a Bolivia y la justicia ordenó su arresto en la casa de un familiar en el barrio de Bajo Llojeta.

//jlv// pp

Fuente: http://comunicacion.presidencia.gob.bo/