viernes, 15 de mayo de 2015

FPS proyecta con MiAgua IV cubrir casi el 100% de la demanda de agua de la población boliviana

 http://www3.abi.bo/abi/

La Paz, 14 may (ABI).- El director del Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS), Vladimir Sánchez, afirmó el jueves que con el programa Más Inversión para el Agua (MiAgua) IV se prevé cubrir casi el 100% de la demanda de agua de la población boliviana, haciendo énfasis en proyectos de riego, para garantizar la soberanía alimentaria.

    "Yo creo que con MiAgua IV vamos a aproximarnos a dotar de este servicio a casi el 100% de la población boliviana", dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.

    Sánchez, sin precisar el monto de inversión para la implementación de ese programa, explicó que se ampliará los sistemas de riego en zonas productivas y se instalarán sistemas de drenaje en cultivos en áreas tropicales.

    "Se está trabajando y se está haciendo el diseño y estamos convencidos que se va a ejecutar en las áreas tropicales y con ese enfoque el presidente Evo (Morales) lo que hace es manejar los recursos de forma equitativa", indicó.

    En 2014, el presidente Evo Morales abrió la posibilidad de ejecutar el programa MiAgua IV, para beneficiar con otro tipo de proyectos relacionados con el agua en los departamento de Beni y Pando.

    El programa MiAgua, en sus fases I, II y III, se ha convertido en uno de los emprendimientos sociales más exitosos del Gobierno y en un modelo para otros países del mundo a partir de la declaración por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que a propuesta de Bolivia, estableció que el agua es un derecho humano.

    Ese programa estatal se caracteriza  por ejecutar proyectos de agua y riego con recursos del TGN, de la cooperación internacional y de coparticipación, los que son administrados por el FPS.

    En 2012, el programa MiAgua permitió que Bolivia alcance una de las metas del Milenio establecidas por la ONU sobre la cobertura de agua potable.

    En cuanto a la ejecución de los proyectos en el marco de MiAgua III, Sánchez informó que hasta fin de año se concluirán al menos 2.775, como está programado en el FPS.

    "Cerca del 98% son proyectos ya concluidos, este 12% vamos a concluir hasta fines de este año", precisó.
Vic/ma                     ABI


    ABI. Copyright 1998-2015.