sábado, 11 de abril de 2015

Titular del Senado asume presidencia en ejercicio del Estado Plurinacional de Bolivia


El Alto, 10 de abril (MC).- José Alberto González, titular de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, recibió la noche del viernes el bastón de mando de manos del vicepresidente, Álvaro García Linera, asumiendo la Presidencia del Estado Plurinacional hasta el retorno del presidente, Evo Morales Ayma, previsto para el domingo.

García Linera explicó que al estar de viaje el presidente Evo Morales Ayma, en Panamá mientras asiste a la VII Cumbre de las Américas, y en ausencia del vicepresidente, quien atiende una invitación oficial del gobierno de Japón, la Constitución Política del Estado determina que, por jerarquía de mando, le corresponde al presidente del senado asumir el mando del país, y si se ausentase, esta responsabilidad recaería en la presidenta de diputados.

“Es un honor para mí entregarte el mando, “Gringo”, confiamos en que vas a responder el teléfono para hacerte consultas, sugerencias o preguntas. A partir de este momento hago entrega del bastón de mando presidencial que dejó el presidente, Evo. Dejo en buenas manos la conducción del Estado”, expresó el Vicepresidente.

El acto de transmisión de mando se desarrolló en el hangar presidencial, momentos antes de que Álvaro García Linera y su esposa, Claudia Fernández, subieran a la aeronave que les trasladaría hasta Tokio, Japón.

El vicepresidente recomendó al presidente en ejercicio, González, aceptar y hacer uso de seguridad, de los vehículos y del enlace, el coronel de la casa militar, para coordinar los actos con militares y la policía, esto como parte de la logística en el desarrollo de las actividades.

Por su lado, el presidente en ejercicio, José Alberto González, agradeció por la confianza depositada en su persona. “Esta es una cuestión administrativa que tiene una sobrecarga emotiva al presentarse la posibilidad de estar a cargo del país, incluso, cuesta decirlo, nuestro compromiso es que este tiempo pase sin sobresaltos”, enfatizó González.

En la agenda de Gonzales está prevista su participación en la ciudad de Tarija para la Carrera Pedrestre 10 KM, una de las actividades que conmemora la efeméride tarijeña.