martes, 7 de abril de 2015

MAS ganó 34 alcaldías con más del 90%

http://cambio.bo/?q=mas-gan%C3%B3-34-alcald%C3%ADas-con-m%C3%A1s-del-90

La militancia del Movimiento Al Socialismo (MAS) demostró su fuerte presencia en varios municipios.

Crédito:  Foto: Archivo/Cambio

Una votación superior al 90 por ciento logró el Movimiento Al Socialismo (MAS) en 36 municipios de siete departamentos del país.

Así lo confirman los resultados preliminares finales de las elecciones subnacionales del domingo 29 de marzo.

Concluido el cómputo, las actas de los tribunales electorales departamentales dan cuenta que el MAS obtuvo el 100% de los votos válidos en tres municipios de La Paz, tres de Beni, ocho de Cochabamba, siete de Oruro, cuatro de Potosí y uno en Tarija, mientras que una votación superior al 90 por ciento se registró en seis alcaldías de Cochabamba, una en Chuquisaca y una en Potosí.

Cabe recordar que para el cómputo de votos son considerados válidos aquéllos que se realicen por la candidatura de alguna organización política, no se toman en cuenta los votos blancos y nulos, cuya determinada cantidad se registró en los 26 municipios donde el MAS obtuvo el cien por ciento.

El departamento con la mayor cantidad de municipios con votación al 100 por ciento es Cochabamba, ocho en total: Morochata, Sacabamba, Villa Tunari, Totora, Puerto Villarroel, Tacachi, Tiraque y Shinahota.

Le sigue el departamento de Oruro con siete municipios donde los candidatos del MAS lograron el 100 por ciento de los votos válidos: Esmeralda, Antequera, Andamarca, Belén de Andamarca, La Rivera, Todos Santos y Carangas. En todos estos municipios se respaldaron las candidaturas del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos.

Potosí es el tercer departamento en el cual hubo votaciones al cien por ciento. En cuatro municipios se respaldó al candidato del MAS con ese porcentaje de votación: Urmiri, Santiago de Esmoruco, Arampampa y San Agustín.

La Paz y Beni tienen a tres municipios cada uno con votaciones del 100 por ciento. Waldo Ballivián, Ichoca y Catacora en el departamento sede de gobierno, mientras que en los municipios Loreto, Huacaraje y Baures de Beni dieron el respaldo al único candidato que se tuvo en las elecciones.

A ellos se suma otro grupo de municipios, donde los candidatos del MAS enfrentaron a postulantes de diferentes organizaciones políticas, pero lograron votaciones por encima del 90 por ciento de los votos válidos: Omereque (92%), Cocapata (97%), Tacopaya (91%), Sicaya (93%), Toco (91%) y Colomi (97%), en Cochabamba; Tomina (92%) en Chuquisaca, y Ckochas (91%), en Potosí.

En el otro extremo se encuentran las victorias muy apretadas o con una diferencia reducida de votos, es el caso de San Pedro de Tiquina, en el departamento de La Paz, donde el MAS ganó con 552 votos (26,32%), once votos por encima de Unidad Nacional (UN), que tuvo 541 (25,80%), tercero estuvo ASP con 531 votos y la agrupación Idea, que tuvo 473 votos.

Caso similar se tuvo en el municipio Coipasa de Oruro, donde el MAS ganó con 17 votos de diferencia sobre la agrupación Participación Popular (PP); 165 a 148 votos lograron los dos candidatos, respectivamente.

Son los datos que arrojan los resultados preliminares que dieron a conocer los TED de los nueve departamentos, una vez concluido con el cómputo de votos, sin repetición de votación, que se verificará en 26 mesas de cuatro departamentos.

La evaluación
Para el analista y politólogo Franklin Pareja, estas altas votaciones se dan a partir de la democracia comunitaria que permite un voto consensuado entre los miembros de una comunidad indígena, un movimiento social u otro tipo de organización social colectiva.

“Se debe considerar que a partir de la nueva Constitución y la Ley Electoral, hoy en día en algunos lugares del país se vota de manera colectiva, a partir de usos y costumbres, de manera que la votación se define en asambleas, en cabildos o mediante mecanismos propios, y la decisión tomada es acatada por toda la población”, evaluó.

De acuerdo con el análisis hecho por Pareja, “esta nueva democracia, que es comunitaria”, es de dos etapas, una primera en la que se decide la designación del candidato único y la segunda que es la votación a favor del mismo “para no realizar competencia entre sí mismos”.

Pareja afirmó que los resultados de las elecciones ratifican la fuerte presencia del MAS, sobre todo en los municipios rurales del país.