jueves, 26 de marzo de 2015

Manejo de recursos en Beni fue autoritario

http://cambio.bo/?q=manejo-de-recursos-en-beni-fue-autoritario
El municipio Guayaramerín.

Crédito:  Archivo

Las exautoridades de Beni no sólo abandonaron la bandera autonómica que quería el pueblo, sino que manejaron con “absoluto autoritarismo” los recursos públicos.

La afirmación corresponde al exgobernador de Beni Haisen Rivera, quien dijo que sus antecesores, como Ernesto Suárez, no  asignaban recursos a las provincias y no ejecutaron proyectos.
Dijo que cuando él asumió interinamente la Gobernación el año 2011, “las provincias no tenían nada”.

Por ejemplo, el municipio Guayaramerín, pese a ser el tercero en importancia por su densidad demográfica, no tenía presupuesto asignado por parte de la Gobernación.

Dijo que en su gestión se asignaron recursos para la creación de una Dirección Distrital de Educación en ese municipio,  que hasta entonces no contaba con ese importante servicio.

Además, en proyectos concurrentes con el municipio y el Gobierno se hicieron módulos para el  Instituto Comercial Superior de la Nación (Incos) y una red de salud.

Asimismo, por primera vez se entregaron recursos a los corregimientos, lo cual permitió adquirir material del agro y naves para la empresa de transporte pluvial.

Según Rivera, que también fue cónsul de Bolivia en Guajaramerín (Brasil), esos proyectos se hicieron con recursos adicionales que transfirió el Gobierno  por la exportación del gas.

En el departamento se hicieron varios proyectos de electrificación, se destinaron recursos para la Gobernación y otros que evidencian que es posible trabajar coordinadamente para el desarrollo de la región.  “Lo hicimos mediante el Gobierno, con el que trabajamos sin ninguna pelea ni malicia”, sostuvo.

Como consecuencia, aseguró que en el poco tiempo que estuvo  (hasta marzo de 2013), subsanó esas y otras deficiencias que había en la Gobernación, que fue administrada por políticos “que pregonaban una autonomía a medias”.

“De la autonomía se apoderaron dos o tres personas. Las acciones que toman van en contra del proceso autonómico, que es la descentralización de recursos, desconcentración del poder y la toma de decisiones del pueblo”, afirmó Rivera.