sábado, 28 de marzo de 2015

Homenaje al Profesor Jaime Alfonso Escalante Gutiérrez “IN MEMORIAN”


Sen. Mónica Eva Copa Murga

Prensa Senado
Artículo: Sen. Mónica Eva Copa Murga

La labor docente en sus diferentes niveles, dentro la educación formal como la alternativa y no formal en nuestro país, es muy desmerecida y tenida a menos. Pero en las décadas de los años 80 y 90, un maestro boliviano llamado Jaime Escalante, afrontando y venciendo grandes obstáculos relacionados por el racismo, la exclusión social y los prejuicios hacia la población latinoamericana, triunfó en los Estados Unidos, dando lugar a una revolución educativa que trascendió muchas fronteras nacionales, llegando a ser considerado “El mejor maestro de Estados Unidos”.

Nacido el 31 de diciembre de 1930 en La Paz, Bolivia, sus padres estaban dedicados al noble ejercicio del magisterio. Cursó estudios en la Normal Superior de Maestros, enseñó en varios colegios fiscales y privados de La Paz, como los Colegios Gualberto Villarroel, Germán Busch, Bolívar y San Calixto.  En 1963 emigró a los Estados Unidos, barriendo pisos para costear sus estudios en Física y Matemática, pues sus estudios en Bolivia no eran reconocidos allá. En 1974 enseñó en la Escuela Garfield en Los Ángeles - California, dispensando clases a muchachos de origen latinoamericano y de escasos recursos. 

Los resultados fueron posteriormente claros y evidentes: sus estudiantes aprobaron rigurosos exámenes de ingreso a niveles universitarios, cual si hubieran estudiado en los más prestigiosos y caros colegios de ese país. En 1988 se publicó un libro denominado “Jaime Escalante: The Best Teacher in America” y fue la inspiración de la película “Con Ganas de Triunfar”. Los reconocimientos, premios, artículos referidos a su persona, tesis de grado en torno a su revolución educativa son numerosos en diferentes países. El año 2001 regresó a Bolivia, abrió escuelas de enseñanza de matemática, con su estilo no tradicional, y donó 50.000 dólares para organizar concursos a nivel nacional.

Murió aquejado de una enfermedad el 30 de marzo de  2010, siendo que a su funeral asistieron el Gobernador del Estado de California, Arnold Schwatznegger, muchos de sus exalumnos y llegaron las condolencias de parte del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Fue uno de los bolivianos más célebres de los últimos años, y ante todo, lamentablemente fue profeta de su credo en tierra ajena.

Desde la ciudad de El Alto, manifestar nuestro homenaje al profesor Escalante a los cinco años de su sensible pérdida.  Muchos estudiantes de la ciudad de El Alto, de Bolivia y de varias regiones del mundo se hubieran enorgullecido y honrado de haberlo tenido de maestro. Un monumento a la vocación, a las ganas de salir adelante, un ejemplo a seguir de parte de la juventud boliviana.