martes, 24 de febrero de 2015

Testigo revela que Allende ordenó resolver el diferendo marítimo con Bolivia en 1970

http://www.la-razon.com/nacional/demanda_mar%C3%ADtima/Testigo-Allende-Taboada-soberania-Bolivia_0_2223377761.html

Testigo revela que Allende ordenó resolver el diferendo marítimo con Bolivia en 1970

Tras una reunión con el escritor boliviano Néstor Taboada Terán en Santiago, Allende ordenó a su Canciller viajar a Bolivia para hablar de una salida al mar con soberanía con el exmandatario Juan José Torres.
Allende con Taboada en Santiago. Entre ellos, Mario Osses
Allende con Taboada en Santiago. Entre ellos, Mario Osses Foto: Ministerio Comunicación

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz - 20:42 / 24 de febrero de 2015

Un testigo reveló a TV Chile que el exmandatario socialista de Chile, Salvador Allende, ordenó en 1970 resolver el diferendo marítimo con Bolivia, tras un encuentro con el escritor boliviano Néstor Taboada Terán en Santiago de Chile para hablar sobre una salida al mar con soberanía.

 Mario Osses, quien fuera secretario General de la Juventud en la Presidencia de la República de Chile en 1970, sostuvo que la reunión tuvo lugar en el Palacio de La Moneda el 12 de noviembre de 1970. Dijo que la cita “era tan oficial” que tras el encuentro Allende ordenó a su Canciller viajar a Bolivia para hablar de la salida al mar con el entonces mandatario boliviano, Juan José Torres.

“Era tan oficial (la reunión) que él citó para el día siguiente al ministro de Relaciones Exteriores, Clodomiro Almeyda, y se dio la orden oficial de que Almeyda viajara como ministro, en su calidad de ministro, y yo viajara como plenipotenciario a hablar directamente el tema tan delicado con el Presidente de Bolivia", sostuvo el testigo, de acuerdo a un boletín difundido por el Ministerio de Comunicación.

Osses aparece en la fotografía de la portada del libro 'Salvador Allende; mar para Bolivia', en medio del mandatario chileno y del escritor Taboada y señala que fue él quien presentó a ambos en ocasión de esa reunión.

Por ello, ratificó que esa cita tenía un objetivo específico, “pedir una salida al mar soberana para Bolivia".

Lo primero que Allende dijo en esa reunión -relata Osses- es "yo soy un hombre de América", y dice después, "pero es una situación delicada, porque puede crearme problemas con las Fuerzas Armadas”.

El domingo, el Ministerio de Comunicación publicó en el diario chileno El Mercurio un inserto gráfico en el que se expresa una afirmación de Allende de que Bolivia “retornará soberana a las costas del Pacífico”. El vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, explicó que la publicación tiene un propósito informativo.

Según el testigo, la orden de Allende para que el Canciller chileno viaje a Bolivia llegó el 13 de noviembre de 1970, al día siguiente de la reunión con Taboada Terán.

El viaje de la misión chilena nunca se produjo, porque el presidente Torres fue derrocado por el golpe de Estado de Hugo Banzer, el 21 de agosto de 1971, y porque después, el 11 de septiembre de 1973, Pinochet derrocó a Allende.

“Quedó ahí, nadie más movió nada, se quedó así la cosa, después vino el 11 de septiembre, que se sabe, no pasó más nada", recordó Osses.