martes, 24 de febrero de 2015

Moldiz: sentencias de acusados confirma que sí hubo intento de separatismo y terrorismo en Bolivia

http://www3.abi.bo/abi/

    La Paz, 24 feb (ABI).- El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, afirmó el martes que con las sentencias de Ignacio Villa Vargas (alias El Viejo), Juan Kudelka, del boliviano-croata, Mario Tadic y del húngaro Elöd Tóásó, se confirma que sí hubo intento de separatismo y terrorismo en Bolivia por la acción de un grupo armado de mercenarios que pretendía dividir al país en abril de 2009.

    "Esto se ha confirmado, las sentencias confirman lo que en su momento se denunció desde el Gobierno, o incluso que en su momento muchos dijimos que estábamos dedicados al análisis político, de que había un intento de separatismo de terrorismo y de querer sentar condiciones para la intervención militar norteamericana, ya sea directa a través de los Estados Unidos o indirecta a través de Naciones Unidas", explicó.

    El titular de Gobierno dijo que la Fiscalía tiene que hacer su trabajo hasta el "final" para sentenciar a los que cometieron el delito en contra de la seguridad interna del país.

    "Incluso en relación del canal con el imperio, con las agencias desestabilizadoras de Estados Unidos, la CIA, la DEA, la USAID esos tendrán que responder de donde venían sus recursos para financiar estas actividades contra revolucionarias", agregó.

    El caso terrorismo se investiga desde abril de 2009, después que la Policía desarticuló una célula terrorista en un céntrico hotel de la ciudad de Santa Cruz, que estaba encabezada por el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa Flores.

    Después de varios años, la justicia sentenció la pasada semana a Villa Vargas (alias El Viejo), a Kudelka, a Tadic y a Tóásó, quienes admitieron su participación en el movimiento separatista liderado por Rozsa.

    A pesar de ese intento de dividir al país, Moldiz aseguró que en Bolivia ya no asecha el "peligro del separatismo, del terrorismo, ni del golpe cívico prefectural", porque hay estabilidad política económica y social.

    Por otra parte, dijo que el Gobierno no pretende politizar el caso terrorismo, a propósito de las declaraciones de dos de los sentenciados, Tadic y Tóásó, que revelaron que el ex gobernador Rubén Costas habría contratado a Eduardo Rózsa Flores para realizar acciones separatistas.

   "El Gobierno ni va politizar, ni va electoralizar este tema, que es eso lo que quiere el señor Rubén Costas, eso quiere la ultra derecha", agregó.
asc/ma          ABI


    ABI. Copyright 1998-2015.