lunes, 9 de febrero de 2015

Créditos de vivienda sin cuota inicial se aplican desde abril

http://www.la-razon.com/economia/Ministro-creditos-vivienda-inicial-aplican-abril_0_2214378590.html

La Paz. El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, en conferencia de prensa en radio Patria Nueva.
La Paz. El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, en conferencia de prensa en radio Patria Nueva. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz - 03:49 / 09 de febrero de 2015

Hasta el 31 de marzo las juntas de accionistas de los bancos deben tener listos sus fondos de garantía para, en abril, comenzar a dar créditos de vivienda de interés social sin la cuota inicial del 20% que se exige ahora. Si no lo hacen se aplicarán sanciones, anunció ayer el Gobierno.

La declaración la hizo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora. En conferencia de prensa, informó que a la fecha el primer banco en otorgar créditos sin la exigencia de la cuota inicial del 20% es el Banco Mercantil Santa Cruz, política que desde abril deberán aplicar el resto de las entidades financieras bajo el riesgo de recibir sanciones si no lo hacen.

“Otros bancos han ido aprobando esto en sus juntas de accionistas y por lo tanto ya está vigente; la próxima semana el Banco Unión también lo anunciará y eso es muy ventajoso. La gente va a poder acudir a todos estos bancos que ya están apareciendo con su propaganda, para que los prestatarios puedan acceder a su crédito de vivienda de interés social sin depositar el 20% que pedía el banco”, dijo Arce.

La autoridad anticipó que las sanciones para los bancos que incumplan lo establecido serán económicas. “Les vamos a ir al bolsillo a los bancos y ellos saben. Eso nos va a ayudar también en la recaudación”, agregó. El ministro pidió a los prestatarios denunciar si los bancos intentan hacer algún cobro adicional por este tipo de préstamos sin la cuota inicial.

En el marco de la Ley de Servicios Financieros, el 8 de octubre de 2014 el Gobierno emitió los decretos 2136 y 2137 para la constitución de un Fondo de Garantía de Créditos de Vivienda de Interés Social y un Fondo de Garantía de Créditos para el Sector Productivo, respectivamente. Para la conformación de éstos se dispuso que los bancos múltiples y pymes destinen el 6% de sus utilidades netas correspondientes a la gestión 2014.

Aportes. 
El artículo 4 de los decretos supremos 2136 y 2137 señala que los fondos de garantía, tanto para el crédito de vivienda de interés social como para el sector productivo, comenzarán a utilizarse desde la fecha en que se reciban los aportes.

El 21 de enero, La Razón publicó que el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, señaló que hasta fines de enero cinco bancos realizarán sus juntas de accionistas para tener listos sus fondos de garantía. “Hacen la junta y tienen un plazo de 30 días para depositar el dinero al fondo”, indicó en ese entonces.

De 2013 a 2014 las utilidades del sistema financiero nacional se incrementaron de $us 212,6 millones a $us 283,3 millones, lo que equivale a un aumento del 33,2%, publicó este diario el 14 de enero. El 96% de esas ganancias fueron generadas por los bancos múltiples y pymes, según un informe de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

El Decreto Supremo 1842 reglamentario a la Ley 393 de Servicios Financieros señala que para un préstamo menor o igual a 255.000 Unidades de Fomento a la Vivienda-UFV ($us 74.145) las entidades financieras deberán cobrar hasta el 5,5% de tasa de interés; de 380.000 UFV ($us 110.491) hasta 6% y de 460.000 UFV ($us 133.752) hasta 6,5% de interés anual. Uno de los requisitos principales  para acceder a este crédito es tener una fuente de ingresos que permita cubrir las cuotas de pago.

Dinero para prestar
Porcentaje
Hay una cartera de casi $us 800 millones para ofrecer créditos de vivienda de interés social sin dar la cuota inicial. También existen otros $us 200 millones para créditos productivos sin dar un aporte inicial, informó el viceministro de Pensiones, Mario Guillén.