viernes, 27 de febrero de 2015

Exportación de energía geotérmica, a partir de 2019

http://www.la-razon.com/economia/Exportacion-energia-geotermica-partir_0_2225177474.html

Alcance. En la primera fase se producirán 50 megavatios (MW).
Visita. El presidente Morales en la inspección a los pozos geotérmicos. Foto: Alejandra Rocabado
Visita. El presidente Morales en la inspección a los pozos geotérmicos. Foto: Alejandra Rocabado

La Razón (Edición Impresa) / Gezien Manzilla / La Paz - 01:08 / 27 de febrero de 2015

A partir de 2019, Bolivia exportará electricidad a países vecinos con la generación de energía geotérmica que se producirá en el Campo Sol de Mañana, a 40 kilómetros de Laguna Colorada, en Potosí, anunció el miércoles el presidente Evo Morales Ayma.

Morales, quien estuvo acompañado por autoridades de gobierno, especialistas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y ejecutivos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), realizó el miércoles una inspección técnica a los pozos del proyecto de energía geotérmica (energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la tierra) en el Campo Sol de Mañana, región ubicada cerca de las comunidades Quetena Chico y Quetena Grande (Potosí).

“Potosí va a ser la capital de la energía geotérmica. A los países vecinos les falta energía y en Bolivia nos sobra, porque tenemos pocos habitantes; por eso vamos a exportar energía, así tendremos nuevos ingresos para el país”, expresó Morales en la inspección a esta región, donde existen innumerables géiser.“Este proyecto va a beneficiar a Potosí y a la exportación. Lo que el Presidente quiere es que tengamos proyectos energéticos de exportación”, dijo una fuente de ENDE.

El proyecto de construcción de la Planta Geotérmica Laguna Colorada está concebido en dos etapas, cada una de 50 megavatios (MW), y es financiado por Japón. En la primera fase, en ejecución, se desembolsó $us 260 millones a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).  

“La generación de energía geotérmica en el campo Sol de Mañana está programada para 2019, queremos producir 50 MW”, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

Un equipo de técnicos del ICE de Costa Rica que acompañó al Presidente en la inspección asesorará al país en el desarrollo de los recursos geotérmicos. Su director de Recursos Geotérmicos, Eddy Sánchez, dijo que se puede generar este tipo de energía todo el año, independientemente de las condiciones climatológicas.