viernes, 27 de febrero de 2015

Evo Morales: América Latina y El Caribe deben convertirse en una potencia mundial a través de la integración


La Paz, 27 febrero (MC).- El presidente Evo Morales, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, planteó el viernes que América Latina y El Caribe deben convertirse en una potencia mundial a través de la integración de los pueblos.

"América Latina y El Caribe deben ser una potencia, recuperando sus recursos naturales, cuidando su medio ambiente, integrándonos, ampliando nuestros mercados, debe ser una potencia para la paz, para la vida, para la humanidad".

Aclaró; sin embargo, que el objetivo de convertir a Latinoamérica y el Caribe en una potencia no debe orientarse a "atacar" a otros países, sino a buscar el desarrollo regional de manera conjunta.

El Mandatario ratificó su propuesta de que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) debe buscar el modo de ampliar la integración de los países que componen ese organismo multilateral.

Asimismo, propuso que se unifique la moneda a nivel regional, además de crear un Parlamento, aprovechando la importancia comercial, política y social que ha adquirido en los últimos años América Latina.

Estableció que para lograr la integración regional se deben dejar de lado los intereses personales y el deseo de poder, porque esas actitudes no resolverán la situación de pobreza.

El jefe de Estado visitó en la víspera la ciudad de Montevideo (Uruguay) donde se reunió con el escritor Eduardo Galeano y el presidente José Mujica, con quienes compartió "el principio de integración" que él alienta. "Una enorme coincidencia con el hermano (Eduardo) Galeano y por eso estamos convencidos de esa integración ", refirió.