Fecha de publicación 26 febrero 2015
El presidente boliviano Evo Morales visitó la sede del organismo en Montevideo (Uruguay) y recibió la condecoración de integración de los pueblos de América Latina.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció este jueves el respaldo de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) por atender a Bolivia en su reclamo por una salida soberana al mar.
Morales apuntó que ha hecho un llamado a Chile para que ceda a Bolivia en el acceso a una salida soberana al mar, “esperamos que en el marco de las reuniones, se logren soluciones concretas a nuestros reclamos, en Bolivia practicamos el diálogo”.
En una reunión con AIadi en Montevideo, Uruguay, a las 09H30, hora local, Morales fue condecorado con la medalla de la integración y destacó que Bolivia es el único país que prioriza la integración de América Latina sobre cualquier otro proceso.
Señaló que los 36 países que pertenecen al proceso de integración económica y comercial de la Comunidad de Estados Latinomericanos y Caribeños (Celac) deben ser parte de Aladi, y mencionó a Nicaragua que está en proceso de adhesión.
Finalmente indicó que América Latina debe ser potencia para la paz “estoy convencido de que algunas potencias nunca van a querer que nos desarrollemos, primero están sus intereses”.
Morales recalcó que cuando llegó al poder lo primero que hizo fue dejarle claro a los organismos internacionales que ellos son los que deciden sus políticas económicas, “hoy vemos qué tan importante ha sido liberarnos de ellos, en gobiernos anteriores eran los organismos internacionales los que decidían sobre nuestro país”.
Igualmente se refirió a las intromisiones que han tenido otros países en Estados soberanos, como el caso de Argentina y Venezuela, “no podemos permitir ninguna conspiración en nuestro país”.
En contexto
Uruguay y Bolivia reclamaron recientemente en un encuentro de la la Aladi el incumplimiento del Tratado de 1904 por parte de Chile, respecto a la salida del mar.
El presidente Evo Morales llegó el miércoles por la noche a la ciudad de Montevideo para sostener el jueves un encuentro con su homólogo José Mujica, en el que abordará temas de cooperación e integración.